Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 15 (Jul.-Ago. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Aiquile


Aiquile

Aiquile es la ciudad capital de la provincia de Campero, ubicada en el extremo sudeste del departamento de Cochabamba (Bolivia), a 217 kms. al sudeste de la propia ciudad de Cochabamba, en el corazón de Bolivia. Se supone que su nombre originario Aymara era Akiri o Jark'iri, términos que se suelen traducir, localmente (y no siempre de manera correcta), como "sitio de ritos religiosos" y "lugar de posta o reposo", respectivamente.

La ciudad se sitúa a 2.250 msnm, entre los ríos Santa Ana y San Juan, entre serranías altas de la Cordillera Oriental andina. El ambiente es seco, y la vegetación, escasa: los pastos nativos (tolas, kiñis, chilcas) se emplean para el pastoreo, y las tierras, que suelen carecer de agua, se emplean para el cultivo de maíz, trigo, avena, papa, hortalizas y algunos frutales.


Aiquile

Aiquile se encuentra en el área de habla quechua de Bolivia: la población local es principalmente quechua-hablante, con un 50% de habitantes monolingües, y un 35% bilingües. De acuerdo a las evidencias arqueológicas halladas hasta el momento, el área estuvo ocupada por sociedades agro-alfareras durante el Periodo Formativo (2500-1500 a.C.), y luego por la cultura Mojocoya (200-800 d.C.) y el señorío Yampara (800-1400 d.C.). Durante la época colonial, toda la zona era un cruce de rutas comerciales entre el norte y las regiones mineras de Potosí y las agrícolas de los yungas orientales. En 1616 los sacerdotes de la vecina ciudad de Mizque fundaron San Pedro de Aiquile; desde entonces, y hasta tiempos relativamente recientes, la vida de Aiquile como población ha estado íntimamente vinculada a la de Mizque.


Aiquile

El pueblo es famoso en Bolivia por la construcción de charangos. Allí se desarrolla, además, la Feria y Festival Nacional del Charango y, desde 1998, está emplazado el Museo Nacional del Charango (asociado al Museo Arqueológico local). Otras tradiciones locales que resultan de atractivo para los visitantes son la festividad de Todos los Santos y la de los kjochis (durante noviembre), la de la Virgen de Candelaria (patrona de la ciudad, 2 de febrero) y, por supuesto, el Carnaval.

En las cercanías de la ciudad se encuentra el Área Natural de Lagar Pampa, que merece una visita por su admirable entorno paisajístico.


Aiquile, en Wikipedia.
Sitio web de la Honorable Alcaldía de Aiquile.
Artículo. "Municipio Aiquile", en AMDECO.


Imagen 01. Vista aérea de Aiquile.
Imagen 02. Viejos músicos de Aiquile.
Imagen 03. Feria dominical de Aiquile.


Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English