Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 15 (Jul.-Ago. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Mauro Núñez Cáceres


Mauro Núñez Cáceres

Mauro Núñez nació cerca de Villa Serrano (Chuquisaca, Bolivia) en enero de 1902. En 1914 se trasladó a la capital chuquisaqueña, Sucre, para estudiar en el Colegio Salesiano, en donde comenzó su afición por la escultura y por la interpretación del charango, que aprendió de forma autodidacta.

En 1931 se desplazó a La Paz, en donde se integró en la compañía teatral "Tiawanacu". Allí realizó sus primeras presentaciones musicales, al tiempo que se dedicaba a cultivar su otra pasión, la pintura, creando decorados y escenografías. Con "Tiawanacu" tuvo la oportunidad de viajar por países vecinos; en una de las giras por Perú, decidió quedarse en Lima. Núñez residió en tierras peruanas durante dos décadas, trabajando con la Compañía Peruana de Arte a la vez que compartía escenarios con Moisés Vivanco y con la célebre Yma Sumac. Acompañando a la cantante recorrió Sudamérica, y durante una gira por Argentina decidió quedarse en Buenos Aires.

En tierras argentinas colaboró con el pianista Ariel Ramírez y con otras agrupaciones musicales, realizó varias giras regionales, e incluso participó en una película, "Pachamama" (Roberto de Ribón, 1944). Fue docente (de hecho, uno de sus alumnos fue el renombrado charanguista argentino Jaime Torres) y un comprometido divulgador de las posibilidades del charango, hasta entonces considerado un instrumento "menor".

Hacia 1957 volvió a Bolivia, a continuar en su terruño natal con su trabajo y con sus pasiones: construir charangos, tallar madera, pintar... y educar. Trabajó como docente y grabó tres LPs. Creó la "charangología", un cuarteto de charangos que buscaba imitar la sonoridad del cuarteto de cuerdas clásico (charango bajo, charango barítono, charango modelo y walaycho), y fue inventor de varios instrumentos mixtos y de nuevos modelos de charangos estándar (p.e. los charangos asimétricos). Además, compuso más de 40 temas, incluyendo "Canción y huayno", "El arriero", "Poncho ponchito" y "Fantasía para quenas".

Núñez falleció en Sucre en octubre de 1973, dejando un legado imborrable del cual participan, en mayor o menor medida, todos los intérpretes de charango actuales.


Mauro Núñez, en Wikipedia.
Artículo. "Mauro Núñez Cáceres", en Diccionario Cultural Boliviano.
Artículo. "Las trayectorias artísticas de Moisés Vivanco y Mauro Núñez en el ambiente 'folclórico' limeño", por José Sotelo Maguiña. En Charango Perú.


Video 01. "Serranito lindo", por Mauro Núñez.
Video 02. "Poncho ponchito", por Mauro Núñez.
Video 03. "La vidita", por Mauro Núñez.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English