Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 15 (Jul.-Ago. 2013)
    Por Edgardo Civallero

El khonkhota


El khonkhota

El khonkhota (qhonqhota, qonqota, k'onk'ota, jitarrón, guitarrón, mokholo, jitarra, guitarrilla, machu charango) es una variedad de charango utilizada en Bolivia, en el área comprendida entre el norte del departamento Potosí, el sur del de Oruro y el oeste del de Cochabamba (donde se lo conoce como "bandola"). Es construido e interpretado sobre todo por grupos originarios bolivianos de habla Quechua, como los Layme y los Jukumani. Cordófonos de características similares se encuentran en el resto del altiplano boliviano (p.e. el talachi o thalachi, el p'alta charango o guitarrilla, el guitarrón, la guitarrilla Chipaya, etc.).

Ernesto Cavour indica que el nombre del instrumento provendría de la voz aymara qonqoratha, que traduce como "estremecer", o bien que sería un término onomatopéyico (derivado del sonido que produce este charango, similar a un "khon-khon-khon"). No se ha podido encontrar el vocablo aymara señalado por Cavour; lo más cercano es el verbo qhonktaña, "tronar, hacer estruendo".

El khonkhota es una guitarrilla de factura sencilla, realizada en madera laminada, generalmente de cedro o de álamo. Entre la cejilla y el puente, el instrumento mide unos 65 cms. de longitud. Posee ocho clavijas de madera, que sostienen cinco órdenes de cuerdas de acero y tripa: las primeras, terceras y quintas son dobles. En el mástil, largo y grueso, se encajan cinco trastes de caña. La caja de resonancia es profunda (alrededor de 15-18 cms. de alto), tiene espalda recta y una marcada forma de 8. Posee una boca circular pequeña (lo cual hace que su sonido sea muy profundo) y una tapa adornada con motivos geométricos o vegetales multicolores.

El khonkhota es liviano, fácil de llevar. Es sencillo, con escasos adornos (excepto la decoración pintada), terminación tosca y diseño simple, y en ocasiones burdo. Es el característico instrumento campesino, fácilmente construible y reemplazable, elaborado para cumplir una función concreta: disfrutar de la música. Su sonido es grave, fuerte y de timbre ronco, muy expresivo y característico.

La interpretación tradicional del khonkhota es sencilla: una serie limitada de acordes ejecutados siguiendo ritmos básicos para acompañar las tradicionales tonadas nor-potosinas. En esas tonadas (y en otros estilos relacionados), la voz cantante es ejecutada por charangos más pequeños (p.e. la jiyawa), que interpretan la melodía mediante la técnica del k'alampeo. El khonkhota posee varias afinaciones posibles, dependiendo del lugar en el que se lo construya y/o interprete (Cavour recoge hasta media docena).

En la actualidad, se están "mejorando" las técnicas de construcción del instrumento (es decir, se están aplicando al khonkhota las técnicas empleadas para la construcción de otros charangos) y, de igual manera, se están "ampliando" sus posibilidades sonoras. Sin embargo, esas acciones son ciertamente limitadas: el empleo principal del cordófono reside aún en las comunidades originarias, en donde mantiene su uso y su repertorio tradicional.


Artículo. "Les guitarrillas du nord du departement de Potosí (Bolivie): morphologie, utilisation et symbolique", por Philippe Lyèvre. En Bulletin de l'IFEA, 19 (1), 1990, pp. 183-213 [fr].


Imagen 01. Khonkhota 01.
Imagen 02. Khonkhota 02.
Imagen 03. Khonkhota 03.
Imagen 04. Khonkhota 04.


Galería de fotos, en Charango Schweiz.


Video 01. "Amor, amor", por Luceros.
Video 02. "Linda paceñita", por Luceros.
Video 03. "Rosas t'ika", por Girasoles del Amor.
Video 04. "Maypi kacianki", por Los Cristales de Norte Potosí.
Video 05. "Aymaya fiestapi", por Las Chinchillas de Norte Potosí.


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English