Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 15 (Jul.-Ago. 2013)
    Por Edgardo Civallero

El charango: su música y sus intérpretes

En la selección y realización de estas reseñas se ha dejado fuera, por fuerza, a muchos charanguistas célebres. Algunos de ellos ya han sido mencionados en números anteriores de "Tierra de vientos", como es el caso de los bolivianos Alejandro Cámara y Ernesto Cavour o del chileno Roberto Márquez. Otros han sido incluidos en otras secciones de este número, como los maestros bolivianos Mauro Núñez y William E. Centellas. Quedan para otra ocasión las reseñas de los argentinos Jaime Torres, Daniel Navarro, Jorge Milchberg, Carlos Ibarra y Rolando Goldman; del uruguayo Emilio Arteaga; de los bolivianos Ariel Villazón, Agustín Alonso, Saúl Callejas, Celestino Campos, Edwin Castellanos, Pepe Murillo, Jorge Oporto, Donato Espinoza, Alberto Arteaga, Bonny Alberto Terán y Klarken Orozco; del ecuatoriano Fernando Guerrero; de los chilenos Gastón Ávila, Horacio Durán, Conrado García, Claudio Araya, Pedro Plaza e Italo Pedrotti; y de los peruanos Julio Benavente Díaz, Erick Zubieta, Federico Tarazona, Ricardo García y Justino Alvarado, entre otros.

Eddy Navia - En charango | César Palacios - La magia del charango | Diego Jascalevich - Charango nuevo | Héctor Soto - Mis mayores éxitos | Alfredo Coca - Charango tradicional


Eddy Navia  - En charango

[1]

Eddy Navia
En charango
(Sukay Records – 1987)

1. Selección música rusa – 2. Taquito militar – 3. Tren lechero – 4. Marcha turca – 5. Brasilerinho – 6. El choclo – 7. Fantasía altiplánica – 8. Daniela Soledad – 9. Danza del sicuri #1 – 10. Copagira – 11. Basta corazón – 12. Salay

Eddy Navia Dalence nació en Potosí en 1949. A finales de la década de los 60' comenzó a dedicarse al charango, trabajando en 1970 con el guitarrista Gerardo Arias. En 1975 fundó, junto con otros músicos, el famoso conjunto Savia Andina. Con esa formación se convirtió en uno de los primeros charanguistas que interpretó música clásica. En 1989 abandonó el grupo y se marchó a EE.UU.; allí participó en Sukay hasta 1999.

Ha publicado tres discos en solitario. El primero fue "Eddy Navia... en charango", en el cual luce su característico estilo de punteo virtuosista, interpretando un selecto repertorio de canciones elegidas precisamente por su dificultad. Entre ellas hay música clásica ("Marcha turca") y europea ("Música rusa"), una milonga ("Taquito militar"), un tango ("El choclo"), música paraguaya ("Tren lechero") y brasilera ("Brasilerinho") y media docena de temas bolivianos (entre ellos los famosos "Salay" y "Basta corazón", cantados e interpretados en un estilo cercano al k'alampeo potosino).

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [incamusic.narod.ru].



César Palacios - La magia del charango

[2]

César Palacios
La magia del charango
(Alerce – 1997)

1. Vuelo de parinas – 2. Solito de charango – 3. Vírgenes del Sol – 4. Acerca del caballo, la patada y el perrito – 5. Selección: Rosita de Pica / Dos palomitas / El cóndor pasa / El humahuaqueño – 6. Ofrenda al culto – 7. Ventolera – 8. Viene clareando – 9. Gato 180 – 10. Quisiera ser tu sombra – 11. La rosa y el volcán – 12. Paisaje de Ch'ijini – 13. Cuecas: Tuerto corazón / Llareta / Batallón segundo

Junto a Héctor Soto, César Palacios fue uno de los primeros solistas de charango que alcanzaron cierto renombre en Chile. Este trabajo es uno de los pocos que editó un autor sobre el cual existe muy poca información disponible.

En "La magia del charango", Palacios utilizó un amplio abanico de recursos interpretativos, con lo cual logró enriquecer muchísimo el sonido de su charango. El trabajo incluye el tema más famoso de Palacios, "Vuelo de parinas", el cual, al igual que otras canciones también incluidas en el disco ("Solito de charango", "Ofrenda al culto" o "Ventolera") suele ser empleada como ejercicio en buena parte de los cursos de charango internacionales, y se ha convertido en una pieza infaltable en los repertorios de muchos charanguistas modernos. Además, "La magia del charango" incluye una interesante selección de música latinoamericana de estilo tradicional ("Cuecas", "Vírgenes del sol", "Gato 180").

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [andesnevados.blogspot.com].



Diego Jascalevich - Charango nuevo

[3]

Diego Jascalevich
Charango nuevo
(Musicom – 1999)

1. Quiero ser tu sombra – 2. Pajarillo verde – 3. Suite para charango #1 – 4. Suite para charango #2 – 5. Suite para charango #3 – 6. Um a zero – 7. Carinhosa – 8. Brasilerinho – 9. Samba blanca – 10. Argentina desaparecida – 11. Vidala para mi sombra – 12. Meu bem, meu mal – 13. Descarga charanguística – 14. Pontyado – 15. Shirin

Jascalevich es un intérprete de cuerdas argentino actualmente radicado en Alemania. Compositor, concertista y docente de guitarra y charango, ha participado en una amplia serie de proyectos musicales (Dúo Encontraste, Dúo Rilegato, Trío Delicado, Dúo Los Porteños, DJ Trío). En 1999 lanzó un CD en solitario, "Charango nuevo". En él despliega su impresionante estilo, una combinación equilibrada de técnica depurada y pasión pura, de virtuosismo e impresionismo musical, de escalas de jazz y bossa y rasgueos tradicionales. Destacan las tres "Suites para charango" por la riqueza sonora de la composición y los arreglos, la corrección técnica en la interpretación y los numerosos recursos instrumentales empleados.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [diskolandia.blogspot.com].



Héctor Soto - Mis mayores éxitos

[4]

Héctor Soto
Mis mayores éxitos
(EMI Odeón – 1999)

1. Embrujo de carnaval – 2. Quiero ser tu sombra – 3. Ojitos de taquirari – 4. Danza de los cóndores – 5. Joporopo – 6. Mi ronroco tiene una pena – 7. Corazón maldito / Volver a los 17 / Gracias a la vida – 8. Sikureada de carnaval – 9. Tres, tres – 10. Por si me olvidas – 11. A las orillas del Chungará – 12. El danzarín del sol – 13. De Bolivia vengo bajando / Batallón segundo – 14. Años / Como la cigarra / Llegó volando – 15. Maruca – 16. Takisolo – 17. Mi charango – 18. Soy pan, soy paz, soy más / Te recuerdo Amanda / Plegaria del labrador – 19. Rosita de Pica – 20. Charango del sol

Participante en varias agrupaciones de música folklórica chilena (sobre todo en Los del Pillán/Los Collas), Héctor O. Soto Veloso decidió dedicarse al charango hacia 1966. En 1970 inició su carrera solista, y en 1971 se convirtió en uno de los primeros charanguistas que realizaron grabaciones solistas en Chile ("Charango"). A partir de entonces editó un buen número de producciones, en las que incluyó temas recopilados del folklore nortino chileno y composiciones propias. Durante la época de la dictadura militar chilena, en la cual el uso de ciertos instrumentos andinos (incluyendo el charango) estuvo prohibido, los trabajos de Soto se distribuyeron como cassettes en circuitos cerrados.

Profesor de geografía e historia, Soto mantiene en la actualidad el sitio "Charango para todos" y continúa con su trabajo como concertista. En "Mis mayores éxitos" realiza un recorrido a sus trabajos más conocidos, interpretados con un estilo sencillo, que no apela al virtuosismo ni a grandes complejidades y que resulta correcto y prolijo.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [inca.ucoz.ru].



Alfredo Coca - Charango tradicional

[5]

Alfredo Coca
Charango tradicional
(Lauro – 2001)

1. Celos – 2. Selección de huayños: Siway sí / Era pampa palomita / Cuculi – 3. Selección de huayños: Ay, ay, ay amor / Del altiplano hasta tus valles / Achacacheñita – 4. Canutos canutillos – 5. Las palmeras – 6. Amarguras y llanto – 7. Quién si no tú – 8. Selección de kaluyos: Ay, amor / Cintita celestita / Estás pensando agraviarme – 9. Selección de kaluyos: Encadenado me encuentro / Valluno borracho / Aguacero pasajero – 10. Las ilusiones del alma – 11. Selección de bailecitos: Algún día / Dos besos / Se fue mi negra – 12. Decepción – 13. Linda cochabambinita – 14. Rosas y violetas – 15. Blanco y azul – 16. Mujer obrera – 17. El carretero – 18. Selección de taquiraris: Estás por demás / No volveré a querer / El carretero – 19. Aires de Aiquile: Raq'aypampa / Q'ochicito / Duros pesares / A mi jardín – 20. Aires de Ayopaya: Chinchiri / Las tarukas / Pueblo de Independencia

Alfredo Coca nació en Cochabamba en 1953. Arquitecto de profesión, y un eximio charanguista, se ha dedicado sobre todo a la interpretación de los géneros musicales más habituales en sus valles natales. Ha formado parte de grupos bolivianos célebres, tales como Savia Andina, Proyección, Tarpuy, Amaru y Sacambaya, y ha grabado una decena de discos como solista, en los cuales incluye muchas de sus composiciones.

En "Charango tradicional", Coca exhibe un hermoso estilo plagado de arpegios densos, punteos que parecen deslizarse de nota en nota y potentes rasgueos. El repertorio elegido aporta varias selecciones de temas tradicionales bolivianos, incluyendo huaynos, taquiraris, una impecable serie de ágiles bailecitos, dos colecciones de kaluyos interpretados con charango de cuerdas metálicas, y dos pistas con temas tradicionales de las localidades de Ayopaya y Aiquile.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [inca.ucoz.ru].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English