Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Tunantada


Tunantada

La tunantada es una danza tradicional del departamento de Junín (región central de Perú), es decir, del área cultural huanca/wanka. Tiene especial presencia en la provincia de Jauja y, más concretamente, en el valle del río Mantaro. Se dice que su forma más auténtica se mantiene en la localidad de Huaripampa (Jauja), en donde se la interpreta cada 20 de enero, fiesta de los patronos San Sebastián y San Fabián.

En la tunantada, expresión cultural que hunde sus raíces en la época del Virreinato, se presenta una visión satírica de distintos estratos sociales del periodo colonial, representados por bailarines disfrazados que se denominan "tunantes" (pícaros, bribones). Entre ellos se incluyen personajes estereotipados como "El Español" y "La Huanca", su amante; "La Jaujina", mujer bien vestida y enjoyada; "Los Tucumanos", arrieros que llegaban desde Argentina; "Los Curanderos", etc.

La música que pone marco sonoro a esta representación coreográfica se interpreta, en la actualidad, con banda de vientos (sobre todo saxos y clarinetes), arpa y violín, aunque originalmente se lo hacía con quenas. El ritmo de tunantada guarda muchas similitudes con el de huayno, aunque es mucho más lento y cadencioso; en ciertos aspectos se parece mucho al de la chonguinada, otro género musical típico del área huanca.

La tunantada fue declarada "Patrimonio Cultural del Perú" en 2011.


Tunantada, en Wikipedia.


Imagen 01. Máscaras de tunantada.
Imagen 02. Personaje de la tunantada.
Imagen 03. Personajes de la tunantada.


Video 01. Tunantada Juventud Huaripampa.
Video 02. Festival de la Tunantada en Julcán, 2011.
Video 03. "Triste realidad" (tunantada), por Susan del Perú.
Video 04. "Me voy de aquí" (tunantada), por Haydee Raymundo.


Imagen A


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English