Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Tierras cuzqueñas


Tierras cuzqueñas

Cuzco o, según la más reciente grafía oficial, Cusco (del quechua Qusqu) es un departamento peruano situado al sudeste del país. Su capital, Cuzco, ha sido declarada como "capital histórica del Perú", y es una de las ciudades vivas más antiguas de América.

El departamento cuenta con 13 provincias y 108 distritos repartidos en un territorio que desciende desde la Cordillera Oriental (rama oriental de los Andes peruanos), territorio de las comunidades Quechua, hasta la cuenca amazónica, área de los pueblos Machiguenga, Asháninka, Yine, Yora, Huachipaeri, Nanti y Kirinieri.


Tierras cuzqueñas

El departamento se encuentra atravesado por ríos como el Urubamba (que en su curso superior se llama Vilcanota o Willkamayu, "río sagrado") y el Apurímac, y por tres cadenas montañosas: la Cordillera Urubamba, la Cordillera de Vilcabamba y la Cordillera de Vilcanota. Entre sus máximas alturas se cuentan el nevado Ausangate (6.384 mts., la quinta montaña más alta del Perú), el Salcantay (6.271 mts.), el Callangate o Collpa Ananta (6.110 mts.), el Chumpe (6.106 mts.), el Alcamarinayoc (6.102 mts.) y el Sahuasiray (5.818 mts.). La mayor parte de esas cumbres son consideradas apus (espíritus protectores, o moradas de uno de ellos) por las comunidades indígenas locales.

Departamento del Cuzco, en Wikipedia.
Río Urubamba, en Wikipedia.
Río Apurímac, en Wikipedia.
Cordillera Urubamba, en Wikipedia.
Cordillera de Vilcabamba, en Wikipedia.
Cordillera de Vilcanota, en Wikipedia.


Imagen 01. Río Urubamba.
Imagen 02. Río Apurímac.
Imagen 03. Ausangate.
Imagen 04. Salcantay.
Imagen 05. Callangate.
Imagen 06. Sahuasiray.


Tierras cuzqueñas

Entre los atractivos culturales del departamento se cuentan los festivales tradicionales, como el Inti Raymi (celebración incaica reconstruida en 1944), y las celebraciones asociadas con el calendario religioso cristiano, tales como el Qoyllur Rit'i, la fiesta del Señor de Huanca, la fiesta del Señor de los Temblores, el Corpus Christi, el Santurantikuy y la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Todos ellos convocan a grandes cantidades de participantes, tantos nacionales como internacionales.

Inti Raymi, en Wikipedia.
Santurantikuy, en Wikipedia.
Señor de los Temblores, en Wikipedia.


Imagen 07. Inti Raymi 01.
Imagen 08. Inti Raymi 02.
Imagen 09. Qoyllur Rit'i.
Imagen 10. Señor de los Temblores.
Imagen 11. Santurantikuy.


Tierras cuzqueñas

Entre los atractivos turísticos del departamento del Cuzco se cuentan el casco colonial de la propia villa del Cuzco, levantado sobre la antigua ciudad capital del Tawantinsuyu o "Imperio Incaico". Incluye la Plaza de Armas, la Catedral, el Convento de Santo Domingo (que ocupa el espacio del antiguo Coricancha/Qurikancha o Templo del Sol), el barrio de San Blas o de los artesanos, la calle Hatun Rumiyuq (en donde se encuentra la famosa "piedra de los doce ángulos"), la Iglesia de la Compañía de Jesús y, a las afueras de la ciudad, la fortaleza de Sacsayhuamán/Saqsaywaman.

Cuzco, en Wikipedia.
Coricancha, en Wikipedia.
Sacsayhuamán, en Wikipedia.


Imagen 12. Plaza de Armas de Cuzco.
Imagen 13. Catedral del Cuzco.
Imagen 14. Coricancha del Cuzco.
Imagen 15. Piedra de los doce ángulos.
Imagen 16. Sacsayhuamán 01.
Imagen 17. Sacsayhuamán 02.


Tierras cuzqueñas

Uno de los rasgos más destacados del departamento de Cuzco es el Valle Sagrado de los Incas: el valle del río Vilcanota/Urubamba entre las localidades de Písac/Pisaq y Ollantaytambo. Allí se sitúan los sitios arqueológicos de Qenko/Kenko, Tambomachay, Moray y Ollantaytambo, y el pintoresco pueblo de Chinchero.

Además, en Cuzco se encuentran el sitio arqueológico de Raqchi/Racchi, el de Piquillacta y la fortaleza de Puca Pucara/Puka Pukara.

Valle Sagrado de los Incas, en Wikipedia.
Kenko, en Wikipedia.
Tambomachay, en Wikipedia.
Ollantaytambo, en Wikipedia.
Puca Pucara, en Wikipedia.


Imagen 18. Ollantaytambo 01.
Imagen 19. Ollantaytambo 02.
Imagen 20. Tambomachay.
Imagen 21. Raqchi.
Imagen 22. Puca Pucara.


Tierras cuzqueñas

Evidentemente, la mayor atracción de toda la región (tanto por el marco paisajístico como por el valor histórico) son las ruinas de Machu Picchu y el Cápac-ñan, Qhapaq Ñan o "Camino del Inca".

Entre los atractivos naturales del departamento se cuentan el Parque Nacional del Manu; el nevado Ausangate; todo el sistema de glaciares y lagunas glaciales de la cordillera Urubamba (más de 90 glaciares) y de la cordillera de Vilcanota (más de 450 glaciares, enormes lagunas como Sibinacocha); y los cañones y quebradas de la cordillera de Vilcabamba, cuyos picos alimentan los ríos Urubamba y Apurímac.

Machu Picchu, en Wikipedia.
Red vial incaica, en Wikipedia.
Parque Nacional del Manu, en Wikipedia.


Imagen 23. Machu Picchu 01.
Imagen 24. Machu Picchu 02.
Imagen 25. Machu Picchu 03.
Imagen 26. Machu Picchu 04.


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D | Imagen E | Imagen F


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English