Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Qhapaq ch'unchu


Qhapaq ch'unchu

Cuenta la leyenda popular que allá por el siglo XVII se enviaron a los Andes del Perú, desde España, dos imágenes de la Virgen. La más hermosa se quedó en la Sierra central, en el pueblo Quechua de Paucartambo (provincia de Paucartambo, departamento de Cuzco), mientras que la otra fue a parar al altiplano sureño, al pueblo Aymara de Paucarcolla (provincia de Puno, departamento de Puno). Otra versión cuenta que los comerciantes del altiplano, que solían hacer tratos y negocios por tierras cuzqueñas, encontraron una estatua de la virgen cerca de Paucartambo y la llevaron al templo local.

Los problemas comenzaron cuando los Aymara del altiplano/Paucarcolla quisieron hacerse con la imagen de Paucartambo y atacaron el pueblo. Se dice que los defensores locales fueron esclavos negros e indígenas de Q'osñipata (área amazónica vecina a Paucartambo), que lucharon denodadamente y a la postre triunfaron sobre los atacantes sureños.

La batalla (juntos con muchas otras pequeñas y grandes historias) se recrea en Paucartambo durante la festividad de la Virgen del Carmen, a mediados de julio de cada año: los qhapaq qulla o cápac collas (en quechua, "collas [sureños] poderosos") se enfrentan a los qhapaq nigru o cápac negros ("negros poderosos") y a los qhapaq ch'unchu o cápac chunchos (en quechua, "chunchos [habitantes de la selva] poderosos"). La batalla se escenifica alrededor de la plaza y, al final, los saqras (demonios) se llevan en carretas de fuego las almas de los caídos.

Los qhapaq ch'unchu usan coronas ch'uku con penachos de plumas coloridas, una máscara y vestimentas muy adornadas. Suelen danzar al compás de una "banda de guerra" compuesta por dos pitos o flautas traversas, bombo y tambor (redoblante). Se dice que son los protectores y los favoritos de la Virgen del Carmen de Paucartambo, aunque también participan en muchas otras festividades (por ejemplo la del Qoyllur Rit'i).

La danza es dirigida por un personaje denominado "Rey Chuncho" y va acompañada por los infaltables k'usillos, graciosos personajes enmascarados que animan la fiesta. Los pasos de los bailarines son marciales, y los movimientos recuerdan en ocasiones a los de antiguos soldados europeos; el ritmo y la melodía, por su parte, semejan una mezcla de marcha indígena y toque militar colonial.


Artículo. "Virgen del Carmen de Paucartambo", en El Comercio.


Imagen 01. Cápac chunchos de Paucartambo 01.
Imagen 02. Cápac chunchos de Paucartambo 02.
Imagen 03. Cápac chunchos de Paucartambo 03.
Imagen 04. Cápac chunchos de Paucartambo 04.


Video 01. Cápac chunchos de Paucartambo en Lima.
Video 02. Cápac chunchos en la coronación de la Virgen del Carmen.
Video 03. Cápac chunchos de Huallhua, 2007.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English