Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

K'achampa


K'achampa

La k'achampa o kachampa (probablemente del quechua k'achanpa, "mecer el cuerpo de un lado a otro") es una danza peruana cuyos orígenes se hunden en el tiempo. Algunos folkloristas opinan que se trataría de una tradición incaica, y por el aire marcial de la música que la acompaña, se supone que habría sido ejecutada por guerreros. En la actualidad tiene un área de dispersión amplia, que abarca al menos los departamentos de Cuzco y Apurímac, en la Sierra central de Perú.

Los personajes que participan en la coreografía del baile son un caporal, dos capitanes, varios soldados y algunas "mascotas" o niños danzantes. Llevan un vestuario muy elaborado, que incluye monteras circulares y planas, gorro ch'ullu, trenza con espejos y campanillas, máscara y pañolón; camisa blanca, corbata negra, chaleco de bayeta y casaca azul; varias warakas u hondas y dos chuspas o bolsitas de lana; guantes blancos; pantalón negro corto hasta la rodilla, y medias y zapatos blancos.

La música de la k'achampa se interpreta en un ritmo similar a la marcha (aunque un poco más marcado), y se ejecuta con la llamada "banda de guerra", compuesta por dos pitos o flautas traversas, bombo y tambor (redoblante). En muchas ocasiones los pitos son sustituidos por quenas. Existe una melodía "estándar" para esta danza, que sufre algunas variaciones de acuerdo al lugar en el que se la interprete (en ocasiones, demasiado exageradas y tergiversadas por algunos conjuntos musicales modernos).

En Ollantaytambo (provincia de Urubamba, departamento de Cuzco) se baila cada seis de enero, mientras que en la zona de Paucartambo (provincia de Paucartambo, departamento de Cuzco) se la ejecuta en honor a la Virgen del Carmen a mediados de julio; quizás estas últimas comparsas sean las que más se adhieran a los principios tradicionales de ejecución de música y danza.


Artículo. Asociación Danza Kachampa de la Virgen del Carmen.


Imagen 01. K'achampa de Ollantaytambo.
Imagen 02. K'achampa de Paucartambo.


Video 01. K'achampa de Paucartambo.
Video 02. K'achampa de Ollantaytambo.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English