Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Intérpretes de quenas


Intérpretes de quenas

Dentro de la comunidad de intérpretes de "música andina" como género, cada grupo posee unas características propias que conforman una suerte de "sub-cultura interna" particular. Así como se puede hablar de una verdadera "cultura sikuri" que une a los participantes de los conjuntos de interpretación comunitaria de zampoñas andinas, también puede hablarse de una serie de rasgos que vinculan a los quenistas. Las actividades de estos últimos no poseen en absoluto las connotaciones sociales, étnicas e incluso políticas que tienen las de los sikuris, centradas en el acto comunitario de interpretación musical, sino que tienden a concentrarse en los aspectos técnicos del propio instrumento y su ejecución.

Dado que la quena ha adquirido un papel predominantemente solista en las actuales agrupaciones de música andina y latinoamericana, sus ejecutantes buscan los "mejores" instrumentos, es decir, aquellos que respondan a un arquetipo de "flauta bien afinada, con un sonido determinado y una extensión de tres octavas". Por ende, los conocimientos que circulan dentro de la comunidad de quenistas se concentran, sobre todo, en las características morfológicas que hacen que las flautas respondan a ese modelo arquetípico.

Así se afirma, basándose tanto en evidencias prácticas como en viejas leyendas urbanas, que las flautas más gruesas (de mayor diámetro) producen octavas bajas (notas graves) más potentes, mientras que las más finas permiten mayor potencia en las octavas más altas (notas agudas). La forma del bisel es uno de los rasgos más debatidos entre los intérpretes de quena; de acuerdo al saber popular manejado por estos músicos, los biseles con forma de U permiten interpretar mejor la octava más baja (proporcionando un sonido dulce y aterciopelado), mientras que los biseles en V son mejores para las notas agudas; asimismo, los biseles realizados en materiales duros (ébano, marfil, hueso) facilitan la ejecución de las notas más agudas.

Se han identificado numerosas características de la quena que afectan a su sonido y que, por ende, se discuten en la comunidad de quenistas. Además de las arriba mencionadas, y entre muchas otras, se encuentran el material del tubo, el espesor del mismo, la textura del interior, los tratamientos químicos recibidos por el material, el tapadillo o semitapadillo (coberturas del extremo inferior), el diámetro de los orificios, su posición (en línea o adaptados a las manos del flautista) y la forma de los mismos (cilíndrica o cónica).

Además se discute la preferencia de digitaciones cruzadas ("horquillas") o simples, y las diversas técnicas para extraer, de un instrumento básicamente diatónico, escalas cromáticas mediante la cobertura parcial de los agujeros.


Imagen A


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English