Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo


Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo

Una de las celebraciones andinas más famosas y renombradas en honor a la Virgen del Carmen tiene lugar en la localidad de Paucartambo, Perú.

Paucartambo es un pequeño pueblo de aspecto colonial, calles estrechas y casonas blancas con balcones azules y techos de tejas rojas. Está situado en la provincia homónima del departamento de Cuzco, a un centenar de kilómetros de la propia ciudad de Cuzco y a más de 3.000 mts. sobre el nivel del mar, en plena Sierra central.

El festejo a la "Mamacha Carmela" se celebra entre el 15 y el 18 de julio de cada año, y convoca a miles de creyentes, promesantes y participantes, entre ellos muchísimos turistas extranjeros. El evento es ampliamente reconocido por la veintena de "bailes", cuadrillas o comparsas que participan con sus danzas tradicionales (saqra, cápac chuncho, contradanza, k'achampa, auqa chileno, tarpuy, challalla phallchascha, qollacha, cápac negro, panaderos, cápac colla, chujchus, chunchachas, majeños, maqt'as, sijllas o doctorcitos, waka wakas...); cada una es fácilmente identificable por sus particulares y deslumbrantes vestimentas y, sobre todo, por sus máscaras. Las cuadrillas locales y los visitantes crean varios hilos narrativos y los entretejen, tomando como escenario las calles, los balcones, los techos y las plazas del pueblo; tales narraciones, dictadas a través de la música, la danza y los disfraces, tienen que ver con la propia historia paucartambina.


Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo

La celebración comienza la noche del día 14 de julio, cuando las distintas comparsas ensayan sus danzas. El día 15 por la tarde se marca el inicio oficial de la fiesta, con fuegos artificiales, repique de campanas y danzas, aunque la jornada principal transcurre durante el día 16. Los actos se abren con la "Misa de Aurora" (a las 5 de la mañana) y la "Misa de Fiesta" (a las 10 de la mañana); en ésta última destacan las canciones que los miembros de las comparsas de cápac collas y cápac negros le dedican a la imagen de la Virgen del Carmen.

Más tarde las comparsas bailan por calles y plazas. Luego se realiza "el bosque", una actividad en la cual los cápac collas arrojan regalos a la concurrencia desde una torre construida al efecto. Finalmente tiene lugar la procesión de la Virgen; la imagen, llevada en andas por fieles y promesantes, es amenazada todo el tiempo por los saqras o demonios, trepados en tejados y balcones.

El día 17 por la mañana las comparsas se dirigen en romería hasta el cementerio local, para visitar a los danzarines fallecidos y para beber y bailar con ellos. Por la tarde se realiza una segunda procesión de la Virgen, y luego la población va a la plaza (o al puente Carlos III) para asistir a la llamada "guerrilla", el tradicional enfrentamiento entre los cápac collas y los cápac chunchos. Estos últimos son los vencedores, y los caídos durante el combate son llevados en carros de fuego (literalmente) por los saqras. La jornada finaliza con una qhaswa o fiesta generalizada.

La festividad termina el día 18 con el watatiaycuy (del quechua wata tiyaykuy; asignación de los cargos de organización de la fiesta para el año siguiente) y el oqaricuy (del quechua uqharikuy, "levantarse"; bendición de niños y adolescentes). En ocasiones la fiesta se extiende hasta el día 19, con el walqanche o despedida a los músicos.


Artículo. "Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo", en MinCETur Perú.
Libro. "Máscara, transformación e identidad en los Andes. La fiesta de la Virgen del Carmen", por Gisela Cánepa Koch. En Biblioteca Digital Andina.


Imagen 01. Pasacalle de la Virgen del Carmen, y un saqra o demonio en el balcón.
Imagen 02. Bailarín.
Imagen 03. Saqras o demonios.
Imagen 04. Cápac negros.
Imagen 05. Cápac collas.
Imagen 06. Cápac negros.
Imagen 07. Chunchachas.


Video 01. Breve documental de Gianni Guetta.
Video 02. Breve documental de Jeremy Hunter.
Video 03. Reportaje, en Cuarto Poder.
Video 04. Imágenes de la fiesta en 2012.
Video 05. Imágenes de la fiesta en 1961.
Video 06. Imágenes de la fiesta.
Video 07. Danza y duelo de los cápac collas.


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English