Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Raymond Thevenot y Gilbert Favre


Raymond Thevenot

Nacido en 1942 en Ginebra (Suiza), Raymond Thevenot se inició en la música andina a inicios de la década de los 50', cuando llegaron a Europa las primeras melodías andinas de la mano de intérpretes como Yma Sumac. En 1967, junto a otros dos músicos suizos formó el conjunto Los Quetzales, con el cual grabó dos LPs (en 1970 y 1971). En 1972, profundamente interesado en la auténtica música andina, Thevenot abandonó Europa y se estableció en Lima.

En Perú, lideró el grupo Machu Picchu, con el cual realizó numerosas presentaciones y, entre 1977 y 1984, grabó diez trabajos discográficos, incluyendo "Kori maki" (en quechua, "manos de oro"), "Perú eterno", "Puro Perú", "Quena ardiente" y "Quena mágica".

Desde 1976 promocionó la llamada "quena de concierto Thevenot". A la vez editó un par de trabajos para el aprendizaje de la quena (usando la "de concierto Thevenot"), prácticamente al mismo tiempo que el maestro peruano Alejandro Vivanco. Thevenot falleció en Lima en 2005, dejando como legado una larga serie de composiciones y un estilo particular de interpretación del folklore peruano.


Raymond Thevenot, en Wikipedia.
Artículo. "Raymond Thevenot", en Intérpretes de la Quena.


Video 01. "Yasminacha", por Raymond Thevenot.
Video 02. "Popurri ancashino", por Raymond Thevenot.
Video 03. "El chukikuj", por Raymond Thevenot.
Video 04. "Ayrampito", por Raymond Thevenot.


Gilbert Favre

Gilbert Favre nació en 1936, también en Suiza. Antropólogo de profesión, y un clarinetista amante del jazz por vocación, fue conocido por el público latinoamericano como "el gringo", "el gringo bandolero" o "el tocador afuerino".

Llegó a Chile como ayudante del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni (director del Museo Arqueológico de Calama), aunque abandonó el proyecto y recorrió el país rumbo al sur en 1960. En octubre de ese año, Favre conoció a Violeta Parra, con la que mantuvo una larga relación amorosa. Con ella volvió a Europa (1961-1965), siendo allí en donde aprendió a tocar la quena. Volvió a Latinoamérica y partió hacia Bolivia en 1966, dejando a Violeta en Chile. En La Paz comienza a tocar junto al guitarrista Alfredo Domínguez y el charanguista Ernesto Cavour en la que sería la célebre "Peña Naira".

Tiempo después se unió a la formación de Los Jairas junto a Yayo Joffré, Julio Godoy y el propio Cavour. Con ellos saltó a la fama, editando cinco LPs (entre ellos "Los Jairas" y "Siempre... con Los Jairas") con los que recuperaría la quena para Bolivia y la difundiría por el mundo. Años después del suicidio de Violeta, Favre regresó a Europa de gira con Los Jairas y se quedó allí, en la Dordoña francesa. Falleció en Ginebra en 1998.


Gilbert Favre, en Wikipedia.
Artículo. "Gilbert Favre, un afuerino no tan afuerino", en Cancioneros.com.


Video 05. "Vasija de barro", por Gilbert Favre y Ángel Parra.
Video 06. "Tu casamiento y mi muerte", por Gilbert Favre y Los Jairas.


Imagen A | Imagen B.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English