Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina
    Tierra de vientos > Música > Historia | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

La quena: su música y sus intérpretes


La quena: su música y sus intérpretes

La quena es un instrumento conocido a nivel internacional, y, junto con el charango y la zampoña, se ha convertido en uno de los "embajadores" de la música (difundida comercialmente) de los Andes.

Se trata de una flauta vertical con escotadura o bisel (sin aeroducto), de tubo abierto, que pertenece a una familia (notched flutes, flûtes à encoche) con representantes en todo el mundo: las flautas de huesos humanos de Surinam, la kété de Ghana, la umwirongo de Ruanda, el shakuhachi de Japón, la m'breli del Congo, la takala de los Emerillón de la Guayana francesa, la pa-oo de Vanuatu, la kapao iètipe de los Makú de Colombia, la tiwére y la dite de los Wayana de la Guayana francesa, la haiau de los Waika-Xamatari de Venezuela, las flautas de los Tiriyó, los Wai-wai y los Yaminawa de Brasil, la paldong de los Kalinga de Filipinas, la xiao y la feng huang xiao chinas, la tshokwe de Angola, la flauta de cortejo de los Apache, y la danso y la tongso coreanas.

Imagen 01. Flauta de cortejo de los Apache.
Imagen 02. Feng huang xiao china.
Imagen 03. Shakuhachi japonés.
Imagen 04. Xiao china.
Imagen 05. Flauta de hueso, Brasil.
Imagen 06. Flauta de hueso humano, Surinam.
Imagen 07. Takala de los Emerillon, Guayana francesa.
Imagen 08. Pa-oo, Vanuatu.
Imagen 09. Kapao iètipe de los Makú, Colombia.
Imagen 10. Embocadura de danso coreana.


Entre los ejemplares más antiguos de este tipo de flauta hallados en yacimientos arqueológicos del área andina se encuentran los instrumentos de hueso dotados de tres orificios y construidos por una sociedad de cazadores, pastores y horticultores de Inca Cueva (Jujuy, noroeste argentino; 2130 a.C.). El mismo instrumento se halló en las manos de una momia en el cementerio de Sequitor (cultura San Pedro de Atacama, norte de Chile). Más tarde aparecen entre los restos de las culturas prehispánicas Chicha, Chavín (900-200 a.C.), Mochica (100-800 d.C.), Nazca (100 a.C.-800 d.C.), Lima (100-650 d.C.), Chancay (1000-1470 d.C.), Chincha (1000-1450 d.C.) e Inca (1483-1533 d.C.).

Imagen 11. Quena de hueso precolombina de Huacho (Perú).
Imagen 12. Quena de caña precolombina de Perú.
Imagen 13. Quena de hueso precolombina de Perú.
Imagen 14. Intérprete de quena Mochica.
Imagen 15. Quena Mochica de hueso.
Imagen 16. Quenas Nazca.
Imagen 17. Quena Chincha.


En la actualidad, las flautas tradicionales andinas tipo "quena" se organizan en varias subfamilias distribuidas sobre todo en los Andes centrales, y cuyos nombres varían de acuerdo al área de origen e interpretación. Algunas componen tropas de grandes instrumentos (quena quenas, pusipías, lichiguayos, choquelas...), mientras que otras, sobre todo las de pequeño tamaño, se tocan en conjuntos pequeños o en solitario (shilos, lawatas, conivis, chaqallos...). Poseen de 2 a 6 orificios, miden entre 10 y 90 cms. de largo, y sus biseles pueden ser triangulares, en media luna, rectangulares o en forma de U. No siempre cuentan con un orificio posterior. Se construyen sobre todo en distintas variedades de caña, pero también en madera, piedra (esteatita), hueso, cerámica, metal o plástico. En tiempos prehispánicos también se usaban calabazas, huesos humanos o plumas de grandes aves.

Imagen 18. Quena quenas.
Imagen 19. Pusipías.
Imagen 20. Choquelas.


El nombre "quena" (un término de origen aymara) se aplica de forma genérica a esta clase de flautas desde tiempos relativamente recientes, pues prácticamente no aparece en las crónicas coloniales y los primeros diccionarios y gramáticas de lenguas indígenas andinas (en los cuales las flautas verticales eran denominadas bajo el término-paraguas de "pinkullos" o "pingollos"). El vocablo comenzó a recibir atención y difusión desde finales del siglo XVIII y, sobre todo, durante el periodo romántico (finales del siglo XIX y principios del XX); en ocasiones, fue usado indistintamente para hablar de "flautas indias" de cualquier tipo. En la actualidad, "quena" designa a aquellas flautas con un tipo determinado de embocadura y, más concretamente, al instrumento denominado "quena estándar".

A mediados del siglo XX comenzó un proceso de adaptación de la "quena" andina (la llamada "quena india") a los estándares de la música occidental. En la práctica, a partir de ciertos tamaños comunes de quena tradicional se "creó" una flauta (la "quena estándar") con la característica embocadura de la quena, afinada en Sol M, con unas dimensiones determinadas (alrededor de 35 cms. de largo), y seis/siete orificios delanteros y uno trasero para producir una escala temperada. Tal instrumento no suele encontrarse "en estado natural", es decir, en las áreas de ejecución tradicional de esta clase de flautas.

Con el paso del tiempo, los distintos luthiers fueron agregándole aportes propios al nuevo instrumento; la mayoría fueron copias o adaptaciones de las técnicas de construcción de los aerófonos clásicos europeos: uso de maderas nobles, metales preciosos, plásticos especiales o cañas de variedades exóticas para su construcción; elaboración de boquillas de materiales duros (hueso, marfil); empleo de barnices y lacas; utilización de maquinaria altamente especializada para el taladrado y la afinación... De esa forma nació una especie de "cultura de la quena", basada, sobre todo, en la exploración y discusión de las características físicas más apropiadas para lograr un instrumento óptimo.

Entre 1920 y 1930, muchos conjuntos de música tradicionalista, folklórica o nativista sudamericanos incluyeron las primeras "quenas estándar" entre sus instrumentos, incorporando así el aerófono al circuito de la música comercial. Para mediados del siglo pasado ya eran varios los profesionales y grupos que difundían con fuerza los sonidos del aerófono (p.e. el maestro Alejandro Vivanco en Perú, Julián Tucumbi en Ecuador y Antonio Pantoja en Perú y Argentina). Si bien en un principio la quena (al igual que otros instrumentos autóctonos) fue despreciada, o considerada como un elemento "secundario", la destreza que alcanzaron algunos quenistas y el descubrimiento de nuevas posibilidades sonoras para el instrumento lograron que terminara siendo muy apreciada.

Video 01. Documental sobre Alejandro Vivanco Guerra.
Video 02. "Romance de viento y quena", por Antonio Pantoja y su conjunto.


Hacia 1960, el instrumento viaja a Europa (sobre todo a Francia) de la mano de músicos emigrantes. Los grupos y solistas de "música latinoamericana" residentes en el Viejo Mundo (p.e. Los Incas, Los Calchakis, Los Chacos, Los Guacharacos, Guillermo de la Roca, Alfredo de Robertis, Facio Santillán, "Uña" Ramos, Jorge Cumbo) popularizarían el instrumento y le darían mayor ímpetu a su empleo. Al mismo tiempo, la quena ganaba innumerables adeptos en Latinoamérica, sobre todo entre los conjuntos que comenzaban a conformar la llamada "Nueva Canción": Jatari, Los Huayanay y Ñanda Mañachi en Ecuador; Ruphay, Los Jairas y Los Kjarkas en Bolivia; Alturas, Vientos del Pueblo, Tiempo Nuevo, Puka Soncco, Los Uros del Titicaca y Raymond Thevenot y los Machu Picchu en el Perú; Illapu, Inti-Illimani, Quilapayún, Curacas, Kollahuara y Altiplano en Chile; Los Chaskis, Raíces Incas, Markama, Huerque Mapu, Cuarteto Zupay y Jaime Torres en Argentina.

Video 03. "Munahuanqui", por Los Incas.
Video 04. LP completo "La flute indienne" (1967), por Los Calchakis y Los Guacharacos.
Video 05. "Menuet badinerie", por Los Chacos.
Video 06. "Aires del Tawantinsuyo", por Guillermo de la Roca.
Video 07. "Selvas vírgenes", por Facio Santillán.
Video 08. "Triste olvido", por Uña Ramos.
Video 09. "Alfonsina y el mar", por Jorge Cumbo (con Lito Vitale).
Video 10. "Saltashpa - La acequia", por Jatari.
Video 11. LP completo "Folklore vol. 2" (1967), por Los Jairas.
Video 12. "Oiga señora", por Puka Soncco.
Video 13. "El cascabel", por Illapu.
Video 14. "Milonga de mis amores", por Jaime Torres y Cuarteto Zupay.


El buen hacer de intérpretes como José Miguel Márquez (Illapu), Lars Nilsson (Markama), Claudio "Pajarito" Araya (Huara), Lucho Cavour, Pancho Valdivia Taucán, Fernando Sepúlveda, Raúl Mercado, Pedro Chalco, Edgar Espinoza, Omar Salgado, Raúl Olarte, Marcelo Peña y Arturo Flores (ver reseñas y novedades), entre otros, han llevado a la quena a convertirse en un instrumento de concierto. De la mano de sus cultores ha superado los límites del repertorio tradicional andino: con ella se interpreta desde jazz (p.e. Humahuaca Trío), rock y tango a música clásica (p.e. Barroco Andino), música celta, salsa y cumbia, pasando por el folklore latinoamericano de todas las latitudes (p.e. Los Folkloristas y Khenany en México, Gustavo Patiño y Los Huayra en Argentina).

Video 16. "Cantos ceremoniales", por Illapu.
Video 17. "Música maravillosa", por Barroco Andino.
Video 18. "Tierra mestiza", por Los Folkloristas.


Algunos investigadores y músicos señalan que las modificaciones realizadas por los luthiers en el instrumento original y el desarrollo de estilos y la ejecución de repertorios ajenos al patrimonio cultural andino han llevado a la "quena estándar" a convertirse en algo diferente del instrumento tradicional que le dio origen, e incluso en algo "ajeno" al universo musical andino. Sea como sea, la "quena estándar" ha servido como punto de inicio para muchos músicos de todo el mundo, que a partir de ella han descubierto la asombrosa riqueza y diversidad de la música de los Andes. Por otro lado, las variantes tradicionales de la quena continúan interpretándose tanto en fiestas y celebraciones populares como en espacios privados. Y es precisamente allí, lejos de modernos talleres de luthería y partituras de conservatorio, donde la quena mantiene su sabor. Ése que la terminó convirtiendo en un instrumento legendario.

Imagen A


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English