Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

La quena: su música y sus intérpretes

Son numerosos los quenistas que, en distintas épocas, han destacado y destacan en la interpretación de su instrumento. Desde Antonio Pantoja, Sergio Arriagada (Los Calchakis), Guillermo de la Roca, Alfredo de Robertis y Rodolfo Dalera (Los Chaskis) hasta José Miguel Márquez (Illapu), Lars Nilsson (Markama), Claudio "Pajarito" Araya (Huara), Raúl Mercado o Pedro Chalco, la lista se vuelve interminable. En la selección y realización de estas reseñas se ha intentado dar prioridad a aquellos instrumentistas que hayan desarrollado sus carreras como solistas de quena.

Facio Santillán - Sortilegio de la flauta de los Andes vol. III | Lucho Cavour - La quena de Lucho Cavour | Conjunto Folklórico Sol del Perú - Quenas imperiales | Pancho Valdivia Taucán - Quena | Fernando Sepúlveda - Chile en una quena


Facio Santillán - Sortilegio de la flauta de los Andes vol. III

[1]

Facio Santillán
Sortilegio de la flauta de los Andes vol. III
(Movieplay - Riviera – 1973)

1. Ángela Rosa – 2. Cacharpaya – 3. Alma guaraní – 4. Tarareando – 5. Palomita blanca – 6. Trigueña – 7. El solitario – 8. Tarabaca – 9. El chanta – 10. Que siga el baile – 11. La norteña – 12. Danza paraguaya

De la carrera del quenista argentino Facio Santillán (nacido en Santiago del Estero) hay poca información disponible. En 1960 ya formaba parte del grupo paraguayo Los Amigos del Amambay, con el que grabó, entre otros, los trabajos "El pájaro chogüí" (1961) y "Bajo el cielo tricolor" (1961), y con quien recorrió los escenarios paraguayos y argentinos. Con esa agrupación se desplazó a Hamburgo (Alemania) y realizó numerosas giras internacionales, grabando, en 1966, el exitoso "Carnavalito".
Tras la separación del grupo, Santillán se desplazó a Suiza hacia 1968. En 1978 participó en el trabajo "Flauta de los Andes" (o "Volumen 1") del grupo mexicano Los Cholos Andinos, y finalmente, editó tres volúmenes en los que recogió una interesante selección de sus mejores temas. Estos trabajos (editados en España bajo el título "Sortilegio de la flauta de los Andes") lo lanzarían a la fama y lo convertirían en una referencia obligada.
Existen además varias compilaciones de su trabajo, entre ellas una ("Quena y charango") que intercala sus temas con los del charanguista argentino Jaime Torres.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD: No disponible.



Lucho Cavour - La quena de Lucho Cavour

[2]

Lucho Cavour
La quena de Lucho Cavour
(Lyra - SLPL - 1975)

1. Paisaje de nieve – 2. Los duendes – 3. Tres niñitos – 4. Huacha – 5. Conciencia criolla – 6. Cueca en Apuras – 7. Indios alegres – 8. Kollavina – 9. Compás de jetas – 10. La chaqueña – 11. Silli condor – 12. Mi ocaso

Hermano del charanguista y folklorista Ernesto Cavour, Luis "Lucho" Cavour Aramayo inició su trayectoria artística en 1969, cuando acompañó a Los Jairas en su gira por Europa. En 1970 formó "Los Llocallas" y "Los Nairas", y en 1971 se integró en el grupo que acompañaba a su hermano ("E. Cavour y su conjunto").
Ya como quenista reconocido, comenzó a tocar en solitario y a grabar sus propias producciones (aunque seguiría colaborando con otros grandes del folklore boliviano). "La quena de Lucho Cavour" es su primer trabajo como solista, y en él destacan temas como "Conciencia criolla", "Cueca en Apuras" y el clásico "Shilli cóndor".

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [incamusic.narod.ru].



Conjunto Folklórico Sol del Perú - Quenas imperiales

[3]

Conjunto Folklórico Sol del Perú
Quenas imperiales
(Sono Radio – s/f)

1. Grandeza del inca – 2. Vírgenes del Sol – 3. Honderas del inca – 4. Danza de las mak'añas – 5. Taq'ecoy – 6. El cóndor pasa – 7. Sol y luna – 8. Diana imperial – 9. P'unchauniquipi – 10. Ch'uncho tusuy – 11. Ladrón indio – 12. Toro pucllay

El Conjunto Sol del Perú fue fundado en 1942 por el quenista Luis Durand Rodríguez (nacido en San Pedro de Canchis, Cusco), amigo íntimo de José María Arguedas y gran conocedor de la tradición musical de la sierra peruana. Si bien comenzó su trayectoria musical como intérprete de mandolina, un accidente lo obligó a inclinarse por la quena, de la cual fue un extraordinario y reconocido cultor y compositor.
Con esta agrupación grabó "Quenas", "Quenas imperiales" y los dos volúmenes de "Música de los Andes peruanos". "Quenas imperiales" incluye versiones tradicionales de temas tan conocidos como "Vírgenes del Sol" y "El cóndor pasa" y hermosas composiciones de Durand, como "Diana imperial", "Ch'uncho tusuy" y "Toro pucllay".

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [musicapopularandinaperuana.blogspot.com].



Pancho Valdivia Taucán  - Quena

[4]

Pancho Valdivia Taucán
Quena
(s/d - 1990)

1. Variaciones precolombinas – 2. Piedras balncas del río – 3. Bajando de las cumbres – 4. Takiy-takinasta – 5. Vasija de barro – 6. Abuelita urbana – 7. Vidala para no morir – 8. Jina waqachun kay ñawis – 9. Otoño – 10. Mapuche – 11. Palomitayta chinkachikuni – 12. Tristeza incaica – 13. Baguala para mi pueblo – 14. Quena enamorada

Nacido en Illapel (Coquimbo, Chile), Pancho Valdivia debutó como quenista en 1978 con el célebre grupo chileno Altiplano. Dio conciertos en América y Europa, y en 1982 se unió a la agrupación argentina de proyección folklórica Huancara. Trabajó con el compositor y pianista argentino Ariel Ramírez ("Misa criolla"), el cantautor argentino César Isella y el grupo boliviano Markasata, y entre 1987 y 1994 enseñó folklore en los Ateliers d'ethnomusicologie de Ginebra (Suiza). Allí grabó su trabajo "Quena". De regreso a Chile, colaboró con formaciones locales como Fusión Andina y Transiente.
De los particulares sonidos incluidos en "Quena" destacan "Abuelita urbana", "Otoño" y una particular versión del clásico "Vasija de barro". Asimismo, es impresicindible señalar que en la grabación participó el charanguista Florindo Alvis, que registró varios solos de charango con su particular estilo nor-potosino de k'alampeado.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD: No disponible.



Fernando Sepúlveda - Chile en una quena

[5]

Fernando Sepúlveda
Chile en una quena
(s/d – 1996)

1. El solitario – 2. Si somos americanos – 3. Pa' mar adentro – 4. La lavandera – 5. Dos veces te vi mujer – 6. Deja la vida volar – 7. Si vas para Chile – 8. Mocito que vas remando – 9. Valparaíso – 10. Los momentos – 11. Arriba en la cordillera – 12. Volver a los 17

Fernando "Chepo" Sepúlveda nació en Antofagasta y participó en la formación de Illapu (1971). Cuando Illapu se exilió (1981), Sepúlveda se quedó en Chile y fundó las agrupaciones Los Sachas y Ecos Andinos. Llamado "El virtuoso de la quena", ha compuesto alrededor de un centenar de obras y ha grabado decenas de trabajos musicales utilizando un amplio conjunto de aerófonos tradicionales andinos.
En "Chile en una quena" son dignos de mención las versiones de los conocidos temas "Si somos americanos", "Si vas para Chile", o "Arriba en la cordillera", así como "Deja la vida volar" o "Los momentos".

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [inca.ucoz.ru].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English