Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 14 (Mar.-Abr. 2013)
    Por Edgardo Civallero

El quenacho y la quenali


El quenacho y la quenali

Las quenas "estándar" son aquellas afinadas en escalas temperadas, y dotadas de un número fijo de orificios: 6-7 en la parte delantera y uno en la parte trasera. Son las variantes comerciales y normalizadas del instrumento original, conocido bajo el nombre genérico de "quena india". La quena "modelo", la más utilizada, es aquella afinada en SolM, con una longitud aproximada de 37 cms.

Quenacho o kenacho es el nombre genérico que reciben todas las variedades de quenas "estándar" de gran tamaño. Esos instrumentos está afinados en escalas más graves que la quena "modelo": por lo general, en DoM, aunque también en ReM y SiM. Suelen medir entre 50 y 80 cms. de longitud.

Un tipo de quenacho especial es la llamada mamaquena, mama-quena o mama quena. Se trata de un instrumento afinado en SolM, pero una octava más grave que la quena "modelo". Los sistemas de embocadura de este tipo de aerófono son variados, y dependen de la longitud del tubo, la cual suele ser considerable.

Por su parte, las variedades pequeñas del instrumento "estándar" son llamadas quenali, kenali o, en ocasiones, quenilla. Están afinadas en escalas más agudas, normalmente por encima de LaM, y, sobre todo, en DoM (una octava más alta que el quenacho más común).

Durante mucho tiempo, fue necesario disponer de quenas afinadas en todas las escalas posibles (la serie de quenachos, quenas y quenalis) para poder interpretar canciones en distintas tonalidades.

En su libro "Instrumentos musicales de Bolivia", Ernesto Cavour señala que la voz "quenacho" solía designar a una danza Aymara del área de Copacabana, interpretada con una quena más larga de lo habitual; la palabra habría quedado asociaca a la flauta. Indica además que "quenali" es un neologismo Aymara para "quena pequeña".


Artículo. "Quenachos y quenas", en Vientos de los Andes.


Video 01. Mamaquena de Agustín Portillo (La Paz, Bolivia).
Video 02. Mamaquena, por Lucho Siles.


Imagen A: Edgardo Civallero.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English