Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Tierras de flautas de Pan


Tierras de flautas de Pan

Si bien las flautas de Pan han estado y están presentes en todo el mundo andino, el modelo de flauta de dos hileras complementarias (siku) empleado por la mayoría de las bandas de sikuris actuales es originario de la meseta del Collao, territorio actualmente compartido por Perú y Bolivia.

La mitad occidental de esa meseta altiplánica (la situada al oeste del lago Titicaca) corresponde al departamento de Puno, una de las divisiones administrativas peruanas más meridionales. Tierra de zampoñas y sikuriadas, Puno es cuna de un interesante puñado de música para bandas de flautas de Pan andinas.

Ubicado entre las dos ramas sureñas de los Andes peruanos (la cordillera occidental y la oriental), el departamento ocupa un territorio cuya altitud oscila entre los 3.800 y los 5.500 metros. Por el norte y el noreste cae hacia los yungas bolivianos y peruanos, valles cálidos que insinúan el comienzo de los bosques amazónicos, mientras que por el sureste se baña en las aguas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3.812 mts.). Al oeste se sitúan departamentos como Cuzco y Arequipa, que marcan el inicio de la Sierra peruana y de la región cultural conocida como Andes centrales.

Departamento de Puno, en Wikipedia.
Puno, en Wikipedia.
Titicaca, en Wikipedia.



Tierras de flautas de Pan

Puno cuenta con 13 provincias, algunas de las cuales pueden recorrerse siguiendo dos rutas turísticas cuyos nombres evocan los grupos étnicos que habitan la zona: la Aymara y la Quechua.

La ruta Aymara recorre la sección sur del departamento, rodeando toda la costa del lago Titicaca. Partiendo desde la provincia de Chucuito, fronteriza con Bolivia, visita su ciudad capital, Juli, famosa en tiempos antiguos por ser sede de la primera imprenta del área, en la cual el padre Ludovico Bertonio editó su diccionario de lengua Aymara. Existen excelentes bandas de sikumorenos en todo el territorio de Chucuito.

Pasa luego por la pequeña provincia de Yunguyo, que ocupa la mitad de la península de Copacabana, sobre el Titicaca. Punto de fiestas religiosas, procesiones y celebraciones tradicionales, en Yunguyo se interpretan los cada vez más raros sikuris chiriguanos. La ruta asciende hacia el norte, cruzando la provincia de El Collao y su capital, Ilave y entra a la provincia de Puno (sede de la capital departamental homónima) deteniéndose en el distrito de Ácora (famoso por las chullpas de K'ellojani y Mollocco). La provincia de Puno es hogar de varias bandas de sikuris y sikumorenos; la propia capital acoge a algunas agrupaciones célebres en Perú.


Tierras de flautas de Pan

Tras visitar el sitio arqueológico de Sillustani y sus impresionantes chullpas, se interna en otra península, la de Capachica y salta a las cercanas islas lacustres de Taquile y Amantani, en donde se interpreta el estilo de sikuri llamado "de Taquile" o "islas sikuri".

La ruta se cierra en las provincias de Huancané (en donde también se interpretan sikuris chiriguanos, quizás los más reconocidos) y de Moho; en esta última se ubica el distrito de Conima, famoso por sus conjuntos de sikuris.

Provincia de Chucuito, en Wikipedia.
Juli, en Wikipedia.
Provincia de Yunguyo, en Wikipedia.
Ilave, en Wikipedia.
Provincia de Puno, en Wikipedia.
Taquile, en Wikipedia.
Amantani, en Wikipedia.
Provincia de Huancané, en Wikipedia.
Provincia de Moho, en Wikipedia.


La ruta Quechua recorre las provincias de Lampa y Melgar, en donde todavía se interpretan las flautas phukus de las tropas de ayarachis, sobre todo en el distrito de Paratia. Desde allí pasa por las provincias de Azángaro y Carabaya para llegar a la de Sandia. Allí se ejecutan las flautas kinray de la tropas de ayarachis.

Provincia de Lampa, en Wikipedia.
Provincia de Melgar, en Wikipedia.
Provincia de Azángaro, en Wikipedia.
Provincia de Carabaya, en Wikipedia.
Provincia de Sandia, en Wikipedia.


Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English