Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Sikumoreno


Sikumoreno

El sikumoreno (siku-moreno, siku moreno, sicu moreno) o pusamoreno (pusa-moreno, pusa moreno, phusa moreno) es un estilo de música para bandas de sikuris que, hasta hace unos pocos años, era el máximo exponente del género en el sur de la región Aymara peruana (provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo).

Los sikumorenos se interpretan con tropas de zampoñas que incluyen 3 tamaños (bajo o bastón; maltona, chaupi o cantante; y chili, requinto o ñaño) afinados en octavas paralelas. Como único acompañamiento suelen usar un bombo de banda, un redoblante y platillos. Es muy común que empleen el tipo de zampoña conocido como tablasiku, aunque también se emplean chaka sikus (instrumentos con tubos escalonados) dotados de una hilera de resonadores (tubos cerrados de la mitad de la longitud de los tubos principales), e incluso una combinación de ambas clases de flautas.

En la actualidad, los sikumorenos han perdido presencia ante el impulso que ha cobrado el estilo sikuri del norte de la región Aymara peruana, (representado, por ejemplo, por los sikuris de Conima). Este estilo ha desplazado también al ayarachi y a los sikuris de las islas de Taquile y Amantani (llamados, a veces, isla sikuris), probablemente por su mayor riqueza armónica y sus arreglos más complejos.


Artículo. "¡Fuerza sikuri!", en Los Andes.
Artículo. "Asociación de zampoñistas Juventud Mañazo", en MyCandelaria.


Video 01. Sikumorenos del Perú.
Video 02. Sikumorenos.
Video 03. Sikumorenos, por Zampoñistas Lacustre.
Video 04. Sikumorenos "Cantares de mi tierra", por Zampoñas de Camilaca.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English