Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Las plumas de los suri-sikuris


Las plumas de los suri-sikuris

Los tocados hechos con plumas son habituales en las tierras altas andinas, especialmente entre algunas bandas de músicos-bailarines. Entre los más llamativos se encuentran los que portan los intérpretes de suri-sikus, suri sikus, surisicus, sicuras o sikuras.

Los suri-sikus se ejecutan en el departamento de La Paz (Bolivia), en comunidades de origen Aymara. Las flautas tienen una sola hilera de tubos (con resonadores opcionales); una tropa de ellas incluye tres tamaños: liku, tarka y ch'illi. Los aerófonos ponen marco musical a una danza ceremonial que simboliza la caza del suri o avestruz andino, la cual, perdido su significado original, se interpretaba hasta hace poco en ceremonias matrimoniales y de construcción de viviendas, y hoy aparece sobre todo en celebraciones religiosas y carnavales.

Además de llevar una zampoña y un bombo wank'ara, cada suri-sikuri suele llevar una coraza (que imita al cuero de un felino) y un inconfundible tocado de plumas. Se trata de un armazón circular de cañas (que puede superar los 2 mts. de diámetro) que sostiene una corona circular de plumas (antaño de suri) y está sujeto por cordones de lana multicolor. Es un rasgo muy llamativo, que caracteriza a estas bandas.

Los intérpretes de sikus mimulas, misti sikus, lakitas y chiriwanos (Bolivia) son otros sikuris que también llevan tocados de plumas, en algunos casos (mimulas) bastante similares a los de los suri-sikuris. Otras bandas de aerófonos que también utilizan tales implementos son las de quena quenas y las de pinkillos chatripulis y karhuanis.

En la actualidad, y debido a las políticas de protección de especies vivas vigentes en Sudamérica, los tocados y cualquier otro ornamento elaborado con pieles, plumas, huesos, pezuñas y otros productos de origen animal se realizan con materiales artificiales.


Artículo. "Arte plumario", en MUSEF.


Imagen 01. Suri-sikuri 01.
Imagen 02. Suri-sikuri 02.
Imagen 03. Suri-sikuri 03.
Imagen 04. Suri-sikuri 04.
Imagen 05. Suri-sikuri 05.
Imagen 06. Detalle del tocado de los suri-sikuris 01.
Imagen 07. Detalle del tocado de los suri-sikuris 02.


Video 01. Suri-sikuris 01 (arreglo moderno).
Video 02. Suri-sikuris 02 (arreglo moderno).
Video 03. Suri-sikuris 03 (arreglo moderno).


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English