Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Fiesta de la Cruz


Fiesta de la Cruz

La Fiesta de las Cruces, Fiesta de la Cruz, Fiesta de la Santa Vera Cruz o Cruces de Mayo es una festividad que se celebra prácticamente en todo el mundo hispanoamericano el día 3 de mayo. Si bien la liturgia cristiana oficial ha eliminado esta fecha de su calendario, el culto popular lo sigue festejando. Conmemora, según la tradición, el hallazgo por parte de Santa Elena (madre del emperador romano Constantino) de la cruz en la que fue ejecutado Jesús de Nazareth.

En el área andina, es una celebración que se extiende desde el centro de Chile hasta Ecuador (Cuenca, Quito, Otavalo, Caranqui, Chunchi), pasando por Bolivia y Perú (Huaraz, Piscobamba, Recuay, Corongo, Cuzco, San Rafael, Huánuco, Tacna).

En épocas prehispánicas, la constelación llamada Crux, Cruz del Sur, pusi wara (en aymara, "cuatro estrellas") o chakana (en quechua, "escalera") estaba cargada de significados míticos y religiosos, además de servir de referencia y guía, como lo hizo la estrella polar en el hemisferio norte. La conquista española, los misioneros y los extirpadores de idolatrías aprovecharon la popular imagen de ese grupo de estrellas (reflejada en el arte y la arquitectura) y la reemplazaron por la cruz cristiana. Asimismo, impusieron que en los antiguos adoratorios indígenas (wakas) y en las cimas de los apus y achachilas (los principales cerros que rodean las comunidades, en los cuales moran los espíritus protectores y los antepasados) se colocaran cruces. Esas cruces se honran precisamente durante la Fiesta de la Cruz. Y si bien las costumbres relacionadas con esta festividad son tantas y tan variadas como villas existen en los Andes, generalmente todas ellas incluyen una serie de rasgos comunes: procesiones, veladas, oratorios, ofrendas, ferias, comidas típicas, música y danza.

Existen curiosas asociaciones entre el culto a la cruz y a la fertilidad. En Cochabamba (Bolivia), la Fiesta de la Santa Vera Cruz en honor al "Tatala" Jesucristo es también llamada "Fiesta de la Fertilidad"; los creyentes aportan ofrendas al crucifijo y le piden hijos, multiplicación de rebaños o buenas cosechas. En Puno (Perú), la celebración va asociada a la Feria de las Alasitas en honor al Ekeko, un antiguo dios de la abundancia. En Macha (Bolivia), la "Cruzfiesta" incluye un tinku, ceremonia claramente asociada con la fertilidad.

En la Meseta del Collao (área altiplánica en torno al lago Titicaca), esta festividad incluye desfiles de comparsas de morenadas, caporales y llameradas, así como de bandas de sikuris, que despliegan lo mejor de su repertorio.

En la actualidad, y como una forma de reivindicación cultural, en muchos puntos de los Andes la festividad ha pasado a llamarse directamente "Fiesta de la Chakana".


Cruz de Mayo, en Wikipedia.
Artículo. "La Festividad de la Chakana Cruz", en Revista Identidades.
Artículo. "Mayo, fiesta de las cruces en los cerros más elevados", en Puno Mágico.


Video 01. Qhantati Ururi en la Fiesta de la Cruz de Huancané (Perú).
Video 02. Fiesta de la Cruz en Huancané (Perú).
Video 03. Morenada 3 de Mayo en la Fiesta de la Cruz de Copacabana (Bolivia).
Video 04. Llamerada 3 de Mayo en la Fiesta de la Cruz de Copacabana (Bolivia).
Video 05. Sikuris Aymaras de Huancané en Fiesta de la Cruz 2010 (baja calidad).
Video 06. Sikuris Rosales de Rosaspata en Fiesta de la Cruz 2010 (baja calidad).


Imagen A


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English