Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Ayarachi


Ayarachi

Una de las expresiones musicales y coreográficas más antiguas del departamento de Puno (sur del Perú) son los ayarachis. El origen etimológico del término está vinculado a la palabra quechua aya, "muerto, cadáver". En general, tanto la música como el baile de este ancestral estilo de música para sikuris han sido descritos como "de carácter fúnebre". Las leyendas tradicionales con las que está asociado (música del ritual de la muerte del Inca) tienen, asimismo, evidentes tintes mortuorios.

Se cree que es originaria de la provincia de Lampa, en el área Quechua del altiplano peruano. Sin embargo, y con ciertas variaciones, se encuentra también en las islas de Taquile y Amantani (lago Titicaca); en la zona de yungas de la provincia de Sandía y en la provincia de Carabaya (este del departamento de Puno) e incluso en la norteña provincia de Chumbivilcas (departamento de Cuzco).

Quizás los conjuntos de ayarachis más representativos sean los del distrito de Paratia (Lampa), renombrados por la solemnidad de su sonido, lo señorial de su danza y la fastuosidad del vestuario.

Las bandas de ayarachis incluyen entre 12 y 16 músicos, cada uno interpretando un phuku (zampoña; contracción del término quechua phukuna, "cosa que se sopla") y una enorme "caja". Los phukus son chaka sikus (flautas de Pan de tubos escalonados) con una hilera opcional de resonadores. Las tropas de ayarachis de Paratia incluyen tres tamaños (mama, lama y wala) a los que a veces se añade uno más agudo (suli); las de Sandía, por su parte, pueden tener hasta seis (hatun o mama, malta, chaupi, sullka o ñaño, suli y requinto). En éste último caso, las flautas no se llaman phuku, sino pucu pucu o kinray.

Los ayarachis de Paratia limitan sus presentaciones, en la actualidad, a la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio) y a la de la Virgen del Rosario (octubre). La danza (ejecutada por los propios músicos y un cuerpo de baile femenino) es bastante simple, con movimientos de avance y desplazamiento lateral. Tal sencillez viene contrarrestada por un vestuario magnífico. Los hombres llevan un gorro de lana ch'ullu y, por encima, un sombrero adornado con cintas multicolores y un phuru (espectacular tocado de plumas de suri o avestruz andino, cóndor y otras aves). Visten casacas finamente adornadas, un calzón blanco y un pantalón de bayeta negra sujeto con una faja chumpi multicolor. Llevan varias bolsas ch'uspa y una especie de capa de tela blanca. Las mujeres, por su parte lucen un traje de fiesta que incluye montera, camisa roja, chaqueta o "jubonilla" de lana negra con bocamangas y pechera bordadas, falda y una llijlla o manta multicolor. Todo ello está completamente cubierto de borlas, flecos, cuentas, botones, monedas, espejuelos y medallitas.


Ayarachi, en Wikipedia.
Artículo. "Los ayarachis", por Vientos Molineros.


Imagen 01. Ayarachi 01.
Imagen 02. Ayarachi 02.
Imagen 03. Ayarachi 03.
Imagen 04. Ayarachi 04.
Imagen 05. Ayarachi 05.
Imagen 06. Ayarachi 06.
Imagen 07. Ayarachi 07.
Imagen 08. Ayarachi 08.


Video 01. "Ayarachi puneño", por Kirkincho sp.
Video 02. Ayarachis.
Video 03. Ayarachis de Antalla (Palca).
Video 04. Ayarachis de Coarita (Paratia).
Video 05. Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo.
Video 06. Ayarachis de Paratia (Lampa) (baja calidad).


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English