Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Saya


Saya

El término "saya" designa, en la actualidad, a dos ritmos andinos diferentes. La saya afro-boliviana original, interpretada por las comunidades de afrodescendientes de los yungas de Bolivia, posee características similares a las de otros ritmos afro-americanos, p.e. los de Perú o Venezuela. Consiste en la combinación de varias líneas melódicas producidas por instrumentos de percusión, en un compás de 4/4. Mientras uno de los tambores o cajas de la saya va marcando los tiempos principales, los demás instrumentos y las voces entrecruzan secuencias sincopadas.

La saya "andina", por su parte, no tiene relación alguna con el ritmo anterior. La versión popularizada por Los Kjarkas, quizás la más conocida, es una variante del ritmo de huayno adaptada a un compás de 6/8. El bombo marca los dos primeros tiempos de cada subdivisión, dejando el tercero en silencio, lo cual proporciona un sonido característico. Hay una versión de saya "andina", mucho más parecida al huayno que la anterior, que se simplifica a un 2/4; las dos subdivisiones del primer tiempo se tocan fuertes en el bombo, y las dos del segundo, débiles.

Ambas variedades de saya "andina" se ejecutan con los mismos instrumentos y arreglos empleados para el huayno. En los últimos tiempos, este tipo de saya se denomina "saya caporal" o directamente "caporal", para evitar la confusión con (o el mal uso/aprovechamiento de) el auténtico ritmo de los afrodescendientes bolivianos.


Saya (baile), en Wikipedia.


Imagen 01. Saya afroboliviana 01.
Imagen 02. Saya afroboliviana 02.
Imagen 03. Saya afroboliviana 03.


Video 01. Saya afroboliviana original.
Video 02. Saya "andina" estilo Los Kjarkas. "En los cocales", por Awatiñas.
Video 03. Saya "andina". "Flor de Mamiña", por Edgardo Civallero.


Imagen A


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English