Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Morenada


Morenada

La danza de los morenos o morenada es un baile originario del altiplano boliviano, en el cual algunos de los participantes se disfrazan de negros, generalmente mediante máscaras provistas de unos rasgos extremadamente exagerados. Se trata de una de las danzas bolivianas contemporáneas más populares y espectaculares. Tiene una fuerte presencia en el Carnaval de Oruro y en la Festividad de Jesús del Gran Poder de La Paz, aunque aparece en la práctica totalidad de las grandes fiestas folklóricas de Bolivia y en muchas de las de áreas aledañas de Perú y Chile.

En líneas generales, la morenada es una ácida ridiculización de los esclavos negros por parte de los indígenas Aymara, que todavía hoy continúan empleando como excusa para sus burlas el supuesto hecho de que los siervos africanos eran ladrones, borrachos, jugadores y vagos. Su origen se encuentra aún en discusión, con varias ciudades bolivianas disputándose su cuna, y varios documentos históricos y autores aportando distintas claves. Probablemente la morenada moderna es fruto de numerosas influencias, incluyendo la mestiza y urbana; debido a tal mezcla, el significado de la danza es confuso, a pesar de que en los ámbitos folklóricos se insista en explicar que representa las caminatas de los esclavos encadenados.

Como en el caso de los caporales, parte de los bailarines de la morenada (de ambos sexos) llevan elaborados "trajes de luces". De ellos, las danzarinas (llamadas "chinas") visten cortísimas minifaldas y blusas escotadas, y calzan unas llamativas botas altas que les llegan hasta medio muslo. Por su parte, los personajes llamados "achachis p'axlos", "reyes morenos" (o "super achachis"), "morenos" y "caporales" llevan disfraces increíblemente elaborados y portan máscaras que muestran rasgos "africanos" exagerados: ojos desorbitados, nariz achatada, labios muy gruesos y abiertos y la lengua afuera (supuestamente, mostrando el agotamiento de los antiguos esclavos por el trabajo y el suruqchi). El resto del cuerpo de baile, compuesto por mujeres (las "cholas"), viste a la usanza Aymara tradicional: mantas, amplias faldas y sombrero hongo.

Es llamativo señalar que las máscaras de morenada elaboradas en La Paz son notablemente distintas de las de Oruro; el estilo de estas últimas es más parecido a las caretas de la diablada.

Por lo general, todas las danzas andinas en las cuales se despliegan costosos vestuarios (p.e. morenadas, caporales, diabladas) fueron y son un modo de ostentar riqueza o cierto nivel social, sobre todo por parte de los Aymara emigrados del campo a la ciudad, que quieren mostrar su prosperidad y opulencia. Ese ideario es urbano y no tiene relación alguna con los valores tradicionales andinos de solidaridad y reciprocidad.

En la actualidad, las morenadas son interpretadas por grandes comparsas que compiten entre ellas en originalidad de la música (muchos grupos bolivianos de renombre componen canciones en exclusiva para ciertas agrupaciones), en belleza de sus bailarinas (muchas modelos bolivianas comenzaron su carrera vistiendo las breves faldas de la morenada) y en el vestuario más caro y elaborado. Para triunfar en este último punto, muchas agrupaciones contratan, junto a los indispensables estilistas y diseñadores de ropa, a pintores y otros artistas plásticos que creen productos únicos para ellos. El estatus social del que disfrutan los ganadores de los concursos anuales de danzas folklóricas es, al parecer, equiparable al gasto que realizan.

La música que acompaña al baile se interpreta en un compás de 4/4, tiene un cierto aire marcial y está caracterizada por el sonido de la matraca, que representa, según se dice, el ruido de las cadenas que llevaban los esclavos. El giro de ese idiófono señala el principio, el final y los cambios de cada tema. La morenada puede ejecutarse con instrumentos tradicionales (zampoñas, quenas, charangos, guitarras) pero, por lo general, en los desfiles y grandes festivales es interpretada por bandas de bronces.

En junio de 2011 la danza fue proclamada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.


Morenada, en Wikipedia.
Artículo. "Conceptualización de la danza: La morenada" en My Candelaria.
Artículo. "La preferencia por la morenada desplaza a otros tipos de música", en la Razón.
Artículo. "Máscaras andinas", en MUSEF.


Imagen 01. Bailarines de morenada 01.
Imagen 02. Bailarines de morenada 02.
Imagen 03. Bailarines de morenada 03.
Imagen 04. Bailarines de morenada 04.
Imagen 05. Bailarines de morenada 05.
Imagen 06. Bailarines de morenada 06.
Imagen 07. Bailarines de morenada 07.


Video 01. "Con tu amor" (morenada), por Grupo Mara.
Video 02. "Morena de la Central" (morenada), por Llajtaymanta.
Video 03. "No te quiero ver" (morenada), por Llajtaymanta.
Video 04. "Soy de Mejillones" (morenada), por Raymi Bolivia.
Video 05. Morenada Señorial Intocables.
Video 06. Banda Central Cocani de Oruro.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English