Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Los yungas bolivianos


Los yungas bolivianos

El término quechua yunka (castellanizado como yunga) designa a los "valles andinos semi-cálidos" desde tiempos del Tawantinsuyu. Los Incas reconocían esas "quebradas calientes" como uno de los nichos ecológicos más valiosos (y productivos) que poseía su extenso territorio.

En la actualidad, los yungas se extiende por la vertiente más oriental de la cordillera de los Andes, desde el norte de Perú hasta el noroeste de Argentina. Conforman una ecozona de selva tropical de montaña y bosque andino que actúa como área de transición entre el altiplano andino o puna por el oeste y la selva amazónica y chaqueña por el este.

Ubicados entre los 400 y los 3.500 mts. de altitud, los bosques de los yungas poseen una increíble diversidad biológica, en especial en Argentina y Bolivia. Guarecidos en valles de complicada orografía, incluyen hábitats únicos, que abarcan desde las selvas nubosas hasta los bosques húmedos tropicales y de alta montaña.

Los yungas bolivianos comienzan, por el norte, en el río Inambari (Inampare o Azul, departamento de Puno, Perú), la antigua frontera natural entre el Antisuyu de los Incas y las tierras de los chunchu o "salvajes". Cubre el oeste y el centro de los departamentos bolivianos de La Paz y Cochabamba, y el extremo oeste del de Santa Cruz. Desde un punto de vista ecológico, es una de las regiones más ricas de Bolivia, y una de las de más difícil acceso: hasta hace relativamente poco, los yungas del departamento de La Paz (en donde se ubican las comunidades de afrodescendientes bolivianos) se hallaban unidos a la capital nacional por la llamada "carretera de la muerte", una estrecha franja de camino de 64 kms. de largo y 4-5 mts. de ancho, calificada como la más peligrosa del mundo. Debido a la tremenda cantidad de accidentes fatales que tuvieron lugar en esa ruta, en la actualidad se encuentra cerrada al tráfico; curiosamente, se ha convertido en un atractivo para turistas extranjeros que buscan paisajes alucinantes y ciclismo extremo.


Los yungas bolivianos

Los yungas de Bolivia son el hogar de especies únicas, como el oso andino o jukumari (Tremarctos ornatus), el gato montés (Leopardus geoffroyi), el tapir (Tapirus terrestris), la pacarana (Dinomys branickii), el chuñi o corzuela enana (Mazama chunyi), la tángara de gorra verde (Tangara meyerdeschauenseei), el paujil unicornio (Pauxi unicornis) y el gallito de roca (Rupicola peruviana). Abundan, aunque cada vez en menor medida, las cañas del género Chusquea, empleadas para la construcción de los instrumentos de viento andinos, así como distintas variedades de orquídeas y otras bromeliáceas.

La minería aurífera, el desmonte para el cultivo de coca, la tala de bosque tropical para la industria maderera, la caza y captura descontrolada de especies exóticas y la quema de vegetación para los cultivos agrícolas son los principales problemas que enfrenta la región. Afortunadamente, una parte significativa de la misma se encuentra protegida en áreas especiales, como los Parques Nacionales Madidi (departamento de La Paz), Isiboro-Securé y Carrasco (departamento de Cochabamba) y Amboró (departamento de Santa Cruz).


Los yungas bolivianos

Los principales núcleos de población de los yungas bolivianos son precisamente las comunidades de afrodescendientes del departamento de La Paz. Tales núcleos incluyen pequeñas ciudades como Coroico (capital de la provincia Nor Yungas), Chulumani (capital de la provincia Sud Yungas), Caranavi, Irupana y Huancané, y un amplio número de pequeñas villas (p.e. Mururata y Tocaña). Las ciudades buscan, en la actualidad, diversificar su mercado de actividades a través del turismo cultural y de aventura. En el área de Cochabamba y Santa Cruz, las poblaciones de los yungas son únicamente lugares de paso situados en las grandes rutas que van desde el altiplano boliviano al oriente del país.


Yungas, en Wikipedia.
Los Yungas, en Wikipedia.
Camino a los Yungas, en Wikipedia.
Artículo. "Bolivian Yungas", en The Encyclopedia of Earth [en].
Artículo. "Los Yungas bolivianos", en NatureServe.


Imagen 01. Panorámica de los yungas de La Paz.
Imagen 02. Panorámica de los yungas y la antigua "carretera de la muerte".
Imagen 03. La antigua "carretera de la muerte".
Imagen 04. Panorámica de los yungas.
Imagen 05. Los yungas cerca de Caranavi.
Imagen 06. Ciclismo de aventura en los yungas.
Imagen 07. Vegetación de los yungas.
Imagen 08. Campesinos en los yungas de Chulumani.
Imagen 09. Vendedora en Coroico.
Imagen 10. Hojas de coca secándose en Irupana.


Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English