Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Fiesta de San Benito


Fiesta de San Benito

San Benito de Palermo, el "santo negro", es el patrono de la comunidad de afrodescendientes de los yungas. El "abuelo" Manuel Barra, nacido en 1930, señaló en una entrevista: "San Benito era santo de nosotros los negros ... Su fiesta es Pascua ... El Tata San Juan de Dios es ... santo de los indios. La Virgen de Candelaria es de la gente blanca".

La festividad de San Benito se celebra oficialmente el 4 de abril, pero en los yungas se la hacía coincidir, hasta principios del siglo XX, con un evento muy antiguo, la llamada "fiesta del Rey", que tenía lugar el primer sábado de Semana Santa. Se dice que cuando el santo negro sale de su altar y de la iglesia que lo cobija, en la comunidad se desata la alegría y el jolgorio, sobre todo el de la saya.

En 1992, la "fiesta del Rey" fue "revivida". El 18 de abril de ese año fue coronado Julio Pinedo, actual rey de los afrobolivianos. Según la tradición, hacia 1820 se descubrió que uno de los esclavos africanos de una hacienda de Coroico, propiedad del Marqués de Pinedo, llevaba una serie de tatuajes y marcas que lo identificaban como una persona de estirpe real. Resultó ser un príncipe de nombre Uchicho, de origen congoleño o senegalés (las fuentes no son concretas al respecto), que había llegado a Bolivia en uno de los últimos contingentes de esclavos que entrarían al país. Uchicho fue coronado rey en 1832 y puesto bajo la advocación de San Benito. Desde entonces, el santo protege a los afrodescendientes.

A Uchicho le siguió Bonifaz, que tomó el apellido de sus patrones, Pinedo. A él le sucederían José y Bonifacio. Éste último, abuelo del actual monarca, fue coronado en 1932 y aún es recordado por muchos ancianos. El rey Bonifacio fue célebre entre los afrobolivianos por su vitalidad y bonhomía. Presidía personalmente las fiestas de San Benito en la villa de Mururata, y se cuenta que él mismo daba inicio a las celebraciones bailando la zemba o semba.

Son muchos los amantes de la "música andina" a los que les suena, al menos de nombre, la fiesta de San Benito. Una conocida canción en ritmo de "tundiqui", "El San Benito", compuesta hacia 1967 por Edgar "Yayo" Joffré (componente del afamado conjunto boliviano Los Jairas), popularizó aquello de...

Hay un lorito con su monito.
Hay un lorito con su monito.
Es un regalo de San Benito
para la fiesta de los negritos.


Artículo. "El último rey negro", por Álex Ayala Ugarte. En Revista Cronopio.
Artículo. "El Dorado Chico: Un pueblo suspendido en el tiempo", en La Razón.
Artículo. "Sin purezas y con mezclas: Las cambiantes identidades sonoras negro-africanas en Bolivia", por Walter Sánchez Canedo.
Artículo. "Historia de la Casa Real", en Casa Real Afroboliviana.


Video 01. "El San Benito", por Inti Illimani.
Video 02. "El San Benito", por Los Calchakis.


Imagen A


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English