Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Caporal


Caporal

En 1969, los nueve hermanos Estrada Pacheco crearon la llamada "danza de los caporales", basándose, al parecer, en uno de los personajes de la saya afroboliviana, el "caporal". Lejos de perpetuar las raíces africanas de la saya o de darle algún reconocimiento a la cultura ancestral en la que se habían "inspirado", los Estrada Pacheco buscaron crear un baile nuevo, mestizo y urbano, que mezclara (según sus propias declaraciones) un poco de twist norteamericano, otro de "tuntuna" de los yungas y otro del k'usillo andino.

Así nació una danza que en la actualidad está presente en casi todos los eventos de Bolivia y en muchos festivales de los países aledaños, y que, junto a la morenada, constituye el plato fuerte de los desfiles del Carnaval de Oruro, la Festividad de Jesús del Gran Poder de La Paz y la Fiesta de la Virgen de Urkupiña de Quillacollo (Cochabamba).

Originalmente, los varones vestían un sombrero de ala ancha, camisa holgada, cinturón, botas altas y el típico látigo o "chicote". La mujer, por su parte, llevaba una hermosa blusa bordada, una falda larga y ancha y un pequeño sombrero. Tal indumentaria fue evolucionando velozmente con el paso de los años; la de los hombres se convirtió en un verdadero "traje de luces", perdió el sombrero y agregó botas más altas y cascabeles. En el caso de las mujeres, la transformación fue mucho más drástica: las sandalias pasaron a ser zapatos de tacón, las blusas agregaron grandes hombreras y un pronunciado escote, y la falda se convirtió en el vestigio de una minifalda; como en el caso de los hombres, todas las prendas de las bailarinas están profusamente adornadas.

En la danza, los hombres realizan saltos acrobáticos y dan muestras de fuerza y agilidad, mientras que las mujeres "muestran su sensualidad" haciendo girar sus cortísimas faldas. Musicalmente, el caporal es una variante de la saya "andina" popularizada por Los Kjarkas. De hecho, en los últimos tiempos, saya "andina" y caporal (o saya caporal) se han vuelto prácticamente sinónimos; los movimientos afrobolivianos insisten constantemente en señalar que la saya auténtica "no es caporal".

En junio de 2011, los caporales fueron proclamados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, una medida destinada, al parecer, a frenar los intentos de países vecinos (esto es, Perú) de "apropiarse" del origen de la danza.


Caporales, en Wikipedia.
Artículo. "Diferencias entre la saya y el caporal", en Saya y Caporal.


Imagen 01. Bailarinas de caporal 01.
Imagen 02. Bailarinas de caporal 02.
Imagen 03. Bailarinas de caporal 03.
Imagen 04. Bailarina de caporal.
Imagen 05. Bailarines de caporal 01.
Imagen 06. Bailarines de caporal 02.


Video 01. "Soy caporal", por Tupay.
Video 02. "Sambo caporal", por Amaru.
Video 03. "Sambos de corazón", por Proyección.
Video 04. "Caporales", por Fortaleza.
Video 05. Caporales 100% boliviano.
Video 06. Caporales San Simón, Carnaval 2010.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English