Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Las cajas de la saya


Las cajas de la saya

La música que acompaña a la auténtica saya afroboliviana es totalmente percusiva: se ejecuta con tres tambores, un güiro (guancha, cuancha) y unos cascabeles.

Los tambores de la saya, llamados "cajas" por los propios afrodescendientes, son el tambor mayor (tambó mayó, caja mayó, asentador), el tambor menor (tambó menó, caja menó, requinto, cambiador) y el ganyengo (canguingo, guanyengó, sobrerequinto). Todos ellos son membranófonos con cuerpos cilíndricos de madera o corteza, con parches de cuero en ambos extremos, con un sistema de tensión o "tesado" de cuerdas, e interpretados con distintos tipos de jawq'aña (en aymara, "maza").

El tambor mayor es, como su nombre indica, el de mayor tamaño. Es el instrumento que marca el inicio y el final de la interpretación, y solo puede ser ejecutado por alguien con algún tipo de autoridad dentro de la comunidad. Se percute con jawq'aña cuando se emplea para interpretar la saya, y con ambas manos cuando se usa para el baile de tierra, el huayno negro y la semba/zemba. Su tempo es el más lento, y es el que inicia y marca el ritmo del diálogo con el tambor menor.

El tambor menor es idéntico, en estructura e interpretación, al anterior, aunque su envergadura sea menor. En su diálogo con éste, es el que "habla" más rápido. Por su parte, el ganyengo, la más pequeña de todas las "cajas de la saya", modera la conversación entre sus dos hermanos mayores.


Artículo. "Los afrobolivianos y su espacio en la pluriculturalidad multiétnica de nuestro país Bolivia", por ORISABOL La Paz.


Video 01. Tambores de saya afroboliviana, en la Conferencia Mundial de los Pueblos 2010.
Video 02. Tambores de saya afroboliviana en Guanay, en los yungas bolivianos.


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English