Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Letra. Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Letras | Número 12 (Nov.-Dic. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Coplas de saya afroboliviana

(Tradicionales)

Coplas de saya afroboliviana

La saya afroboliviana tradicional se basa en los toques combinados de tres cajas o tambores y la cuancha o güiro. Sobre esa base percusiva se desarrolla el canto de estribillos y coplas; los primeros suelen ser estructuras fijas y tradicionales, y son cantados por toda la comunidad a coro, en tanto que las segundas son improvisaciones de solistas.

Todas las sayas afrobolivianas comienzan con la misma estrofa, una fórmula introductoria dedicada al "Tata Belzu" (Manuel Isidoro Belzu, presidente boliviano que abolió la esclavitud en 1851). Tras esos dos versos iniciales, alguien entona un estribillo, que define una temática determinada, como amor, religión, tradición o historia. Toda la comunidad lo va repitiendo mientras distintos cantores van improvisando e intercalando coplas en base a ese tema.

Isidoro Belzu bandera ganó,
ganó la bandera del altar mayor.

[EST] Las gotas de agua de a poquito perforan la roca.
Y a tu corazón de piedra poco a poco perforaré y un día mía serás.

Que linda negra, te he visto vestida de blanco entero.
Se parecía a una reina que había bajado del cielo.

Las gotas de agua...

Quien dijo que por ser vivo, del amor me salvaría.
Aquí me tienen, hermanos, cantando versos al amor.

Las gotas de agua...

Ayer por la tarde te vi pasar, me enamoré y te seguí,
Mira, mi negrita, flor de alelí, eres tan bonita que me enloqueces.

[EST] De lejas tierras yo vengo a divertirme cantando
porque en el barrio en que vivo paso la vida llorando.

Negrita, no te me vayas, no me dejes aquí solo.
¿A quién voy a poder darle tanto amor que hay en mi pecho?

De lejas tierras...

En el cielo las estrellas y en la tierra las mujeres.
Si no te has dado cuenta, hermano, las dos cosas son bonitas...

De lejas tierras...

Después de quinientos años no me vayas a cambiar
el bello ritmo de saya por ritmo de caporal.

De lejas tierras...

Los Kjarkas están confundiendo la saya y el caporal,
lo que ahora están escuchando es saya original.


Video 01. Coplas de saya 01.
Video 02. Coplas de saya 02.


Imagen A.


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English