Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Tierras de Carnaval


Tierras de Carnaval

La geografía del Carnaval andino posee distintos escenarios, todos ellos repartidos a lo largo y ancho de la inmensa cordillera.

El Carnaval de Humahuaca, quizás el más famoso de Argentina, tiene lugar en la Quebrada de Humahuaca, un corredor natural cavado por el río Grande en la provincia de Jujuy, que abre una ruta entre la capital provincial, San Salvador, y el altiplano o puna. A través de un paisaje árido y rocoso, la Quebrada va ascendiendo de sur a norte, jalonada por un número de pequeñas poblaciones (Bárcena, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca) en las cuales se celebra el Carnaval. Los pobladores de Tilcara se adelantan celebrando el "enero tilcareño", suerte de introducción para lo que será el festejo grande.

La Quebrada presenta un paisaje agreste, erizado de cardones; las rocas que conforman sus laderas presentan formaciones coloridas y plegadas, como en el famoso Cerro de Siete Colores de Purmamarca. Aloja vestigios prehispánicos (como el Pucará de Tilcara) y coloniales (como las pinturas de los ángeles arcabuceros de la pequeña iglesia de Uquía). Por todo ello y por sus rasgos culturales únicos, fue proclamada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.


Quebrada de Humahuaca, en Wikipedia.
Humahuaca, en Wikipedia.
Tilcara, en Wikipedia.
Pucará de Tilcara, en Wikipedia.


Imagen 01. Quebrada de Humahuaca 01.
Imagen 02. Quebrada de Humahuaca 02.
Imagen 03. Quebrada de Humahuaca 03.
Imagen 04. Calle de Purmamarca.
Imagen 05. Casas en Purmamarca.
Imagen 06. Cardones en Tilcara.


El Carnaval de Arica es, en la actualidad, el más promocionado del Norte Grande chileno, sobre todo por su carácter internacional. Situada en la costa de la provincia homónima (Región XV de Arica y Parinacota), Arica es considerada como la "puerta norte" de Chile por su cercanía a la frontera con Perú. La ciudad-puerto se extiende sobre una llanura costera desértica, humedecida en ocasiones por la llamada camanchaca, aunque esa neblina marítima no logra que Arica deje de ser una de las poblaciones más secas del planeta.

La región fue hogar de pueblos prehispánicos como los Chinchorro, conocidos por sus momias. Durante el siglo XIX vivió un relativo auge debido al comercio del salitre. En la actualidad la ciudad está dedicada a actividades industriales y portuarias, dependiendo para su subsistencia del cercano valle de Azapa, un oasis en el que se cultivan hortalizas, olivos y cítricos y en el que viven los últimos afro-chilenos del Norte Grande.


Arica, en Wikipedia.


Imagen 07. Morro de Arica 01.
Imagen 08. Morro de Arica 02.


Tierras de Carnaval

Oruro, en pleno corazón de los Andes de Bolivia, es la cuna del Carnaval altiplánico boliviano y la de su danza más fastuosa y representativa, la Diablada. Situada en la provincia Cercado (departamento de Oruro), la ciudad es la sexta más alta del mundo (3.735 mts. sobre el nivel del mar). Es una villa minera emplazada en el medio de la puna, rodeada por la llamada "Serranía sagrada de los Urus" (una cadena de diez cumbres, entre las que destaca el San Felipe) y una planicie de arenas rojizas cubiertas de dunas, las cuales, según la leyenda, serían las hormigas enviadas por el dios Wari para destruir a los Uru. El paisaje es seco, frío y un tanto desolado: de allí la maravilla de verlo reanimado durante los Carnavales.

El Santuario de la Virgen del Socavón es uno de los sitios más visitados de la ciudad, así como la calle La Paz, en donde los bordadores confeccionan a mano los disfraces que los bailarines lucirán durante los desfiles carnavaleros. En los alrededores de Oruro pueden disfrutarse varios balnearios de aguas termales y paisajes como los que brinda el lago Uru Uru, emplazado al sur de la ciudad.


Oruro, en Wikipedia.
Lago Uru Uru, en Wikipedia.


Imagen 09. Lago Uru Uru 01.
Imagen 10. Lago Uru Uru 02.
Imagen 11. Lago Uru Uru 03.
Imagen 12. Panorámica de Oruro 01.
Imagen 13. Panorámica de Oruro 02.
Imagen 14. Panorámica de Oruro 03.


Tierras de Carnaval

Puno, en el sur del Perú, es otro de los focos carnavaleros andinos por excelencia. Sus Carnestolendas coinciden con las celebraciones en honor de la Virgen de la Candelaria, llamada cariñosamente mamacha (en quechua, "mamita") por los lugareños.

Capital de la provincia y el departamento homónimos, Puno es la quinta ciudad más alta del mundo. Está en pleno altiplano o Meseta del Collao, recostada sobre la costa oeste del lago Titicaca, en la antigua bahía de Paucarcolla, y rodeada de cerros: por un lado, los que componen las cordilleras de Apolobamba y Carabaya; por el otro, los de la Cordillera Occidental. En sus cumbres se sitúan miradores que permiten una vista panorámica de la ciudad y del entorno del lago, cuya superficie se ve rasgada, aquí y allá, por las estelas de los "caballitos" o balsas de totora, tradicionales de los Aymara lacustres.

Las más de 250 danzas tradicionales de la región se dan cita en la ciudad, considerada como "capital del folklore del Perú", durante los Carnavales. Músicos y bailarines transitan calles y se detienen en rincones que en ocasiones datan del siglo XVII, a la sombra del cerro Huajsapata y bajo un cielo eternamente azul y despejado, haciendo vibrar el frío y límpido aire altiplánico con sus voces, sus flautas y sus bombos.


Puno, en Wikipedia.
Titicaca, en Wikipedia.


Imagen 15. Panorámica de Puno.
Imagen 16. Catedral de Puno.


Tierras de Carnaval

Finalmente, la ciudad de San Juan de Pasto alberga el Carnaval andino colombiano por excelencia: el de Negros y Blancos. Capital del departamento de Nariño, Pasto se sitúa al suroeste del país, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, en medio del macizo montañoso conocido como Nudo de los Pastos, en el valle de Atriz y al pie del volcán Galeras. Cualquier vista panorámica de la villa permite apreciar el impresionante entorno montañoso que la enmarca y la acuna.

Tierra de pueblos antiguos, como los Pasto y los Quillacinga, es famosa en la actualidad no solo por su música, sus museos, sus numerosas iglesias y sus celebraciones, sino también por su artesanía. De manos de los pastusos salen hermosas tallas de madera cubiertas por el llamado "barniz de Pasto", resina de un arbusto conocido como mopa-mopa.

En los alrededores de San Juan de Pasto destaca el lago Guamez o "Laguna de la Cocha". Cada 11 de febrero se celebra allí una procesión de lanchas que van a rendir tributo a la Virgen de Lourdes o "Virgen de la Cocha", cuya capilla se asienta en una isla de la laguna.


San Juan de Pasto, en Wikipedia.
Volcán Galeras, en Wikipedia.
Laguna de la Cocha, en Wikipedia.


Imagen 17. Panorámica de San Juan de Pasto 01.
Imagen 18. Panorámica de San Juan de Pasto 02.
Imagen 19. Volcán Galeras.
Imagen 20. Laguna de la Cocha.


La geografía del Carnaval lleva al viajero desde el norte ecuatorial hasta el sur tropical de los Andes, transitando siempre por las alturas, al pie de montañas, volcanes y nevados, y a través de punas y quebradas. No se trata solo de un recorrido festivalero: es un viaje entre culturas y paisajes que, si bien tienen muchas cosas en común, guardan muchísimos sorpresas para aquellos que las sepan ver.


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English