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Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Máscaras carnavaleras


Máscaras carnavaleras

Las máscaras son una parte importante del vestuario de muchos bailarines tradicionales andinos, sobre todo en el área del altiplano. Merced a las máscaras, imaginativas y coloridas, los danzantes se transforman en determinados personajes, adquieren una voz y una personalidad particular, y cargan una historia a sus espaldas. Es una metamorfosis mágica que tiene lugar durante la danza, y que convierte a una persona en un demonio, un pícaro o un arrogante conquistador venido a menos.

El área cultural Aymara es la más pródiga en máscaras. Desde su núcleo original en el altiplano boliviano y las orillas del lago Titicaca, las máscaras (y los vistosos disfraces que las acompañan) han ido extendiendo su influencia hasta el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Originalmente se tejían en lana o fibras vegetales o se confeccionaban con cuero y madera; en la actualidad, se utiliza yeso, plástico e incluso fibra de vidrio para las más elaboradas.


Máscaras carnavaleras

Quizás las caretas más famosas de los Andes sean las de los diablos, diablesas (china supay) y arcángeles de la Diablada. Cubiertas de cuernos y alimañas (como sapos, serpientes y lagartos más o menos estilizados), con grandes ojos y colmillos retorcidos, estas máscaras son verdaderas obras maestras de la artesanía popular.


Imagen 01. Máscara de china supay (diablesa) de la Diablada 01.
Imagen 02. Máscara de china supay (diablesa) de la Diablada 02.
Imagen 03. Máscara de china supay (diablesa) de la Diablada 03.
Imagen 04. Máscara de diablo de la Diablada 01.
Imagen 05. Máscara de diablo de la Diablada 02.
Imagen 06. Máscara de diablo de la Diablada 03.
Imagen 07. Máscara de Lucifer de la Diablada.


Los diablos pueden encontrarse en muchos otros rincones de los Andes: por ejemplo en el Carnaval de Humahuaca (Jujuy, Argentina) o en el de Alangasí (Pichincha, Ecuador).


Imagen 08. Diablos del Carnaval de Humahuaca (Argentina).
Imagen 09. Diablo de Alangasí (Ecuador).


Máscaras carnavaleras

Otro conjunto de máscaras verdaderamente espectaculares son las de los morenos de la Morenada, danza muy popular en la actualidad y originaria de Oruro que representa satíricamente a los esclavos africanos ("morenos"). De acuerdo a fuentes antiguas, los indígenas locales consideraban a los "morenos" como sucios, tramposos, ladrones y mentirosos. Las máscaras actuales exageran terriblemente sus rasgos físicos, con largas melenas crespas, ojos desorbitados, grandes labios y lenguas asomadas.


Imagen 10. Máscara de morenada 01.
Imagen 11. Máscara de morenada 02.
Imagen 12. Máscara de morenada 03.
Imagen 13. Máscara de morenada 04.


Máscaras carnavaleras

Las máscaras de la Llamerada o danza qarwani representan pastores de camélidos andinos de ojos enormes y la boca fruncida en un eterno silbido.


Imagen 14. Máscara de llamerada.
Imagen 15. Máscaras de llamerada.


Máscaras carnavaleras

Otras máscaras que adornan y llenan de colorido el Carnaval andino son las de los Ch'utas (Bolivia), las de los ancianos de la danza Auqui auqui (Bolivia) y Auqui blanco (Perú), las de las danzas de los Chunchos y de los Tobas (Bolivia), las de los Pacochis (Bolivia), las de los Negritos (Perú), y las de personajes que participan en varias danzas y ocasiones carnavaleras, como los kusillos, el "pepino" y el oso o jukumari.


Imagen 16. Bailarines de ch'utas.
Imagen 17. Máscara de auqui auqui (Bolivia).
Imagen 18. Máscara de auqui blanco (Perú).
Imagen 19. Máscaras de chunchos.
Imagen 20. Máscaras de tobas.
Imagen 21. Bailarines de pacochis.
Imagen 22. Máscaras de negritos.
Imagen 23. Máscara de kusillo 01.
Imagen 24. Máscara de kusillo 02.
Imagen 25. Máscara de kusillo 03.
Imagen 26. Máscara de kusillo 04.
Imagen 27. Máscara de "pepino".
Imagen 28. Máscara de jukumari 01.
Imagen 29. Máscara de jukumari 02.


Sala de máscaras del MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia).


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D | Imagen E.


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