Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Carnavalito cruceño


Originario del departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, el carnavalito cruceño es un ritmo (y una danza asociada) similar, en cierta forma, al bailecito de Chuquisaca o a la chacarera de Tarija. Algunas fuentes lo señalan como un derivado colonial del huayno de Cochabamba y Vallegrande y la jota española, aunque tales afirmaciones históricas no encuentran demasiado sustento desde un punto de vista musicológico.

A pesar de no ser un ritmo propiamente "andino", ha sufrido fuertes influencias del repertorio de esa región y, al igual que el taquirari del vecino departamento de Beni, es interpretado por muchos conjuntos de folklore andino, tanto en Bolivia como en el resto de los Andes.

Las letras narran historias de enamorados, descripciones del paisaje de Santa Cruz y sus costumbres y enseñanzas tradicionales. Por lo general solía ejecutarse durante los Carnavales (en especial por bandas llamadas "buris"), aunque en la actualidad es un ritmo muy difundido e interpretado en cualquier momento del año.

Para la danza, parecida al vals europeo, las mujeres solían vestir un colorido tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas) y flores en el cabello. Los hombres, por su parte, llevaban camisa blanca, pantalón hasta la pantorrilla, pañoleta y el clásico sombrero de sao, elaborado artesanalmente con hojas de palmera.


Artículo. "Carnavalito", en Viceministerio de Desarrollo de las Culturas de Bolivia.


Video 01. "Carnavalito cruceño", por Inkuyo.
Video 02. "Peligro de amor", por Alejo Valdez.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English