Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Carnaval de Chiapa


El pueblo de Santa María Magdalena de Chiapa (comuna de Huara, provincia de Iquique, Primera Región de Tarapacá, Chile) es una comunidad Aymara pre-cordillerana, situada a más de 3.000 mts. de altitud y a casi 200 kms. del puerto de Iquique.

Durante los Carnavales, la población de Chiapa se divide en dos mitades, de acuerdo a la organización espacial tradicional andina y Aymara: los Arak Saya ("lado de arriba") y los Manqha Saya ("lado de abajo"). Ambos bandos compiten en juegos de harina y agua, en el número de miembros de sus comparsas, y en cantos y bailes; en esta última instancia se intercambian coplas picarescas que contienen burlas hacia el bando contrario.

Somos los leones
de los Manqha Saya.
No como Arak Saya,
se echan a morir.

Somos la pandilla
de los Arak Saya.
Locos Manqha Saya,
se echan a morir.

Si bien durante la festividad se interpreta todo tipo de música folklórica del norte chileno (dianas, cuecas y trotes ejecutados por tropas de sikus lakitas o bandas de cobre), las favoritas son las coplas. Generalmente se usa un conjunto fijo de estrofas tradicionales (que pocas veces guardan rima entre sus versos), las cuales son cantadas por un solista mientras el público, a coro, repite un estribillo. Este estribillo suele varíar de situación en situación: cuando se baila en rueda, por ejemplo, se repite la palabra "wachaya" o la frase "ay, ay, ay, vidita", mientras que durante la kacharpaya o "despedida" del Carnaval se corea "Ay, ay, ay, se va el Carnaval".

Esta cinta negra que te has colocado,
antes que me muera ya te has enlutado.
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, se va el Carnaval.

El grupo chileno Illapu jugó un notorio papel en la difusión del repertorio musical del Carnaval de Chiapa. En 1978 presentaron en Santiago de Chile el espectáculo "Encuentro con las raíces", una cantata escrita por el cantautor (y entonces miembro del grupo) Osvaldo Torres. En ella incorporaron algunas coplas del Carnaval de Chiapa, que en 1981 grabaron, de forma más completa, en su trabajo "El canto de Illapu". Dos años después, algunos miembros del grupo colaboraron con el Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte (COFUN) en la recuperación e interpretación de los sonidos de Chiapa, grabando un trabajo titulado "Carnaval en el desierto" que fue publicado por el sello chileno Alerce.


Artículo. "Carnavales del pueblo de Chiapa", por Alejandro Supanta.


Video 01. "Carnaval de Chiapa", por Illapu.
Video 02. "Carnaval de Chiapa", por Illapu (Alemania, 1982).


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English