Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Carnaval de Arapa


Carnaval de Arapa

El Carnaval de Arapa es una festividad que se desarrolla en la comunidad de Tequena (distrito de Arapa, provincia de Azángaro, departamento de Puno, sur del Perú), a orillas del Lago de Arapa. Dura una semana e incluye ceremonias como el t'ikachasqa (adornado de casas, animales y chacras con flores), el chaku apaykuy (regalo de animales y alimentos a las autoridades), el llasasqa (rapto de la novia) y las andanzas del Puqllay mach'u, un personaje que representa el espíritu de la fiesta.

La danza tradicional de este festival se acompaña con el sonido ceremonioso de las pinkilladas, interpretadas con cajas y los llamados "pinkillos de Arapa". Curiosamente, en algún momento del pasado un grupo musical urbano tomó una de las melodías escuchadas durante este Carnaval y la adaptó a un ritmo similar al huayno, titulando la pieza simplemente como "Carnaval de Arapa" y creando con ella un verdadero estilo. Como ocurriera en otras ocasiones en América Latina, las academias de danza y muchos grupos musicales tomaron esa adaptación como "la" música de esta celebración. La canción echó raíces y hoy esa versión adaptada, moderna y urbana se encuentra ampliamente difundida dentro del repertorio musical andino, habiendo sido grabada por conjuntos como Takillakta.

Afortunadamente, gracias a la labor de difusión de músicos locales, como Víctor Ayamamani, aquellos que estén interesados pueden escuchar las pinkilladas originales que ponen el marco sonoro a la fiesta grande de Tequena.


Artículo. "Carnaval de Arapa" en DePerú.com.
Artículo. "Carnaval de Arapa 2010", en Yerba Silvestre.


Video 01. "Carnaval de Arapa" (versión original).
Video 02. "Carnaval de Arapa" (adaptación).
Video 03. "Carnaval de Arapa" (adaptación), por Illapas Cusco.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English