Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Víctor Quispe


Víctor Quispe

La danza de los ch'utas (o chutas) es originaria de La Paz (Bolivia), y suele bailarse durante los Carnavales de esa localidad. De hecho, se dice que la música que acompaña este baile (un ritmo también denominado "ch'utas") es el marco musical típico de la festividad. El nombre proviene de "ch'ukuta", designación que se dan a sí mismos los propios paceños, y que, al parecer, sería un derivado de Choqueyapu (Chuqiyapu), el río que atraviesa la capital boliviana.

El danzarín lleva una máscara de piel rosada, ojos claros, barba y bigote, y lleva de la mano a dos compañeras de danza (representando a la esposa que dejó en el campo y a la amante que se echó en la ciudad) vestidas de "cholas", es decir, llevando la tradicional indumentaria femenina Aymara. El ch'uta usa una voz chillona para ir diciendo piropos, ironías y sandeces, que hacen reír al público presente. Es un personaje picaresco, etiquetado como celoso, coqueto, fiestero, "cholero" (mujeriego), "coquero" (que abusa de la hoja de coca), bebedor y rebelde. En definitiva, un "wistu vida" (del quechua wistu, "torcido").

Las letras de las canciones que acompañan a los ch'utas retratan precisamente las actividades de esos personajes, sus aventuras y desventuras y, en general, el ambiente de fiesta y regocijo que se respira durante los Carnavales. Hace 15 años estos temas eran cantados únicamente en Aymara, pero en la actualidad han alcanzado una gran difusión, como muchas otras danzas altiplánicas, y se da preferencia alas letras en castellano.

Víctor Quispe es uno de los veinte compositores que se dedican a crear las canciones en ritmo de ch'utas que se bailan durante las Carnestolendas de La Paz. Él mismo es un bailarín dentro de una comparsa, y describe al personaje como un mujeriego, piropeador y bebedor que se mofa de todo y de todos mediante sátiras y bromas pesadas.

Entre sus temas más conocidos se encuentran "Ch'uta chukuta" (grabado por el grupo Hiru Hicho), "Ch'uta piropeador" (grabado por Sapahaqui Bolivia) y "Ch'uta patrimonial" (grabado por Markaja).


Artículo. "Un ch'uta compositor arranca y cuida sonrisas", en La Razón.
Artículo. "Chutas", en Bolivianisima.


Video 01. "Ch'uta ch'ukuta", por Hiru Hicho.
Video 02. "Ch'uta piropeador", por Sapahaqui Bolivia.
Video 03. "Ch'uta patrimonial", por Markaja.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English