Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Recursos andinos páginas web andinas
    Tierra de vientos > En línea > Recursos | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Introducción al Carnaval andino

Carnaval andino "Con la fuerza del sol"
http://www.conlafuerzadelsol.com/
El Carnaval Andino Internacional "Con la fuerza del sol" (en aymara, inti ch'amampi), es una celebración realizada cada febrero, desde 2002, en Arica (XV Región, Norte Grande de Chile).
El festival pretende rescatar y difundir las expresiones folklóricas del norte chileno y de las regiones vecinas (sobre todo el altiplano boliviano y el sur del Perú). Las comparsas que participan presentan danzas como caporales, morenadas, tinkus, tobas, tarkeadas, tumbas (recuperado baile afrochileno, originario del valle de Azapa), sayas, zampoñadas, waka-wakas, suri sikuris y diabladas. Se trata de un verdadero espectáculo de colores, sonidos y tradiciones.


Pawkar Raymi
http://www.pawkarraymi.com/
Celebrado en febrero, precisamente en las fechas en las que en el resto del mundo andino se festejan los carnavales, el Pawkar Raymi de Peguche (valle de Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador) es una celebración tradicional que festeja el florecimiento de la planta del maíz. Patrimonio del pueblo Kichwa, que habita el valle de Otavalo, incluye festejos como el Tumari Pukllay (juegos de agua y flores), competiciones deportivas, fuegos artificiales (los conocidos "castillos") e interpretaciones de música tradicional por parte de bandas populares y conjuntos folklóricos.
Puede obtenerse información complementaria sobre la festividad en Otavalos Online y El Comunicador Pucesi.


Fiesta de la Candelaria
http://punoperu.origenandino.com/
La festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno (capital del departamento homónimo, al sur del Perú), se desarrolla durante la primera quincena de febrero, coincidiendo con la celebración de los Carnavales andinos. En el imaginario indígena, la Virgen o "mamacha" (en quechua, "mamita") está íntimamente asociada a la Pachamama, por lo cual la coincidencia en las fechas de festejo no es una mera coincidencia.
Se trata de una de las festividades religiosas más importantes de Sudamérica, en la que, además de numeroso público, se congregan 40.000 bailarines y 5.000 músicos. En Puno se interpretan, en esas fechas, todos y cada uno de los bailes, ritmos, estilos e instrumentos de los Aymara del lago Titicaca y de sus vecinos Quechua del norte. La ciudad se convierte, así, en un verdadero muestrario del folklore musical de ese rincón de los Andes.


Carnaval de La Rioja
http://viaje20.com/
Conocido popularmente como "chaya" (del verbo quechua ch'allay, "ofrendar agua o bebida a las fuerzas de la naturaleza"), el Carnaval de la provincia argentina de La Rioja ha adquirido cierto renombre durante los últimos años por conservar buena parte de los rasgos más tradicionales del carnaval "norteño" o "andino" de Argentina. Allí todavía pueden encontrarse los tradicionales ramos de albahaca (símbolo de las Carnestolendas en todo el noroeste del país), los juegos de harina y agua y algunos ritmos y estilos musicales únicos, como la chaya riojana o las coplas, vidalas y bagualas de las vecinas provincias de Salta y Tucumán.


Carnavales de Cusco
http://www.dearteycultura.com/
El departamento de Cusco, en la Sierra Central peruana, es el hogar de numerosos festejos relacionados con los Carnavales. En todos los pueblos del llamado "Valle Sagrado de los Incas" (Pisaq, Coya, Calca, Urubamba...) y en las provincias de Canas, Canchis y Chumbivilcas hay desfiles y procesiones, aderezados con música tradicional (p.e. las qhaswas), las bebidas populares (como la famosa "chicha de jora" de maíz fermentado), las comidas campesinas y los vestidos propios de cada comunidad. Además, los Carnavales continúan siendo, como antaño, la época en la que se gestan los amoríos entre los jóvenes. En resumen, es un tiempo en el que todo Cusco libera su alegría y deja fluir sus cantos y sus bailes.


> Arriba    |    > Recursos    |    > Portada    |    > In English