Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo nuevo música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo nuevo | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Luna Jujeña


Luna Jujeña

Luna Jujeña nació en 1999 como un sexteto de jóvenes originarios de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina) amantes del folklore de su tierra. Tras numerosas actuaciones, en 2005 grabaron "Colores del Carnaval", su primer trabajo discográfico, en el cual incluyeron temas carnavaleros propios (inspirados en el carnaval de la Quebrada de Humahuaca) y un muestrario de ritmos tradicionales del noroeste argentino (cueca, zamba, bailecito, gato). Con un sonido alegre y excelentes arreglos musicales, "Colores del carnaval" los lanzó a la fama, abriéndoles las puertas de los grandes festivales folklóricos argentinos.

En 2009, ya como cuarteto, editaron su segundo trabajo, "Luna jujeña". En él continuaron explorando el folklore argentino (carnavalitos, bailecitos, chacareras) desde una perspectiva moderna, tal y como ya han hecho muchos otros conjuntos, como Los Nocheros, los Tekis o Los Izkierdos de la Cueva.

Recientemente el grupo se redujo a tres componentes, que han lanzado al mercado su última producción, "Todos". En ella avanzan en su exploración de nuevas posibilidades para la música folklórica, sin por ello abandonar sus formas más tradicionales.


Sitio web oficial.
Página de Facebook.
Link CD "Colores del Carnaval" [Solomusicanandina.foroes.net].


Video 01. "Carnavalitos".
Video 02. "Si las solteras se acaban".
Video 03. "Colores del Carnaval".
Video 04. "Sumajkay".
Video 05. "Anateada carnavalera" (en vivo).


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English