Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Introducción al Carnaval andino

Una multitud de temas titulados "Carnaval de..." han sido grabados por distintos grupos andinos a lo largo de las últimas cuatro décadas. Una revisión somera de los mismos arroja al menos 250 títulos diferentes. Al margen de los numerosos trabajos que las agrupaciones de folklore de todos los Andes han publicado en relación a los distintos Carnavales regionales, existen producciones monográficas ("Carnaval en Ayacucho", "Carnaval de Abancay", "Carnaval del Cusco", "Música carnavalera de Jujuy"...) que, ya como compilados informales de conjuntos más o menos conocidos, ya como verdaderas recolecciones etnográficas, recogen los sonidos carnavaleros de la extensa cordillera. La presente selección incluye trabajos dedicados a la festividad producidos por grupos de reconocida trayectoria.

Los Kjarkas – Al Carnaval (Que no muera la tradición) | Tupay – Canarval, coplas del nuevo milenio | Proyección – Carnavaleando con... | Dúo Hermanas Ascarza – Carnavales huamanguinos con... | Betty Veizaga – Bailemos en carnaval con....


Al Carnaval

[1]

Los Kjarkas
Al Carnaval (Que no muera la tradición)
(s/d – 1998)

1. Carnaval vallegrandino – 2. Carnestolendas de coplas picantes – 3. Carnaval mayor – 4. Valle carnaval – 5. Taquipayanakus

El trabajo número veintidós de la célebre agrupación boliviana Los Kjarkas está enteramente dedicado al Carnaval. Incluye sobre todo coplas de la región de Vallegrande (la provincia más occidental del departamento de Santa Cruz, Bolivia, en las estribaciones de los Andes) como de los "carnavales vallunos" de Cochabamba ("Valle carnaval") y del área quechua-hablante de Norte Potosí ("Taquipayanakus").

En este disco destacan las "coplas picantes", cantares tradicionales subidos de tono que generalmente se desarrollan como diálogos entre hombres y mujeres, y que pueden encontrarse asimismo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile. Muy populares en las comunidades rurales de Bolivia, fueron precisamente Los Kjarkas los que difundieron estos "duelos cantados" entre el gran público de su país.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Andesazules.bloogspot.com].



Carnaval, coplas del nuevo milenio

[2]

Tupay
Carnaval, coplas del nuevo milenio
(s/d - 2000)

1. Carnestolendas cochabambinas – 2. Carnaval vallegrandino – 3. Pascua queremos – 4. Llajta carnaval – 5. Carnaval mayor – 6. Carnestolendas cochabambinas (karaoke) – 7. Carnaval vallegrandino (karaoke)

Se trata del sexto trabajo del dúo boliviano Tupay, formado en La Paz en 1996. Incluye ejemplos del "carnaval valluno" de Cochabamba y de las coplas entonadas en Vallegrande (departamento de Santa Cruz), así como de la región de Norte Potosí (ejemplificado con el tradicional "Pascua queremos", en donde destaca el particular rasgueo del charango potosino).

El trabajo incluye, además, dos pistas finales preparadas para karaoke (es decir, únicamente instrumentales).

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Porlassendasdelatinoamerica.blogspot.com].



Carnavaleando con...

[3]

Proyección
Carnavaleando con...
(s/d - 2004)

1. Carnaval valluno – 2. Selección de huayños: (a) Pañuelo blanco (b) Piedras de tu calle (c) Los borrachos (d) El negrero – 3. Carnaval del valle – 4. Selección de huayños k'alampeados: (a) He venido, no he venido (b) Caripuyo torrecita (c) El famoso Richy (d) Basta corazón

Esta producción, la décima del grupo Proyección (formación boliviana surgida a finales de los años 70 en Cochabamba), incluye cuatro selecciones vinculadas, como el título del trabajo señala, por una temática común: el Carnaval.

Se trata de un recorrido por los sonidos festivos de los Andes bolivianos: desde Vallegrande ("Carnaval del valle") hasta La Paz ("Selección de huayños"), pasando por los valles potosinos ("Selección de huayños k'alampeados"). A través de arreglos vocales e instrumentales muy cuidados, "Carnavaleando con Proyección" pasea al oyente por algunos de los temas más alegres y conocidos del folklore boliviano ("Basta corazón", "Las piedras de tu calle", "He venido, no he venido"), evocando, a través de ellos, el espíritu de los Carnavales bolivianos.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com].



Carnavales huamanguinos con...

[4]

Dúo Hermanas Ascarza
Carnavales huamanguinos con...
(s/d – s/f)

1. Carnaval vilcanchino – 2. Anillito – 3. Warma vidaschallay – 4. Ay, mi palomita – 5. Jilguero mañoso – 6. Que será la tumba – 7. Tiwinsa – 8. Parque Sucre – 9. Fatal destino – 10. Martes carnaval – 11. Huamanga plazapi – 12. Flor de amapola – 13. Linda torcacita – 14. Jardín huerta – 15. Fortunitaschay – 16. Hualichayquita – 17. Muchachita colegiala – 18. Selección de carnavales – 19. Allin pato

Las hermanas Carmen e Inés Ascarza han sido definidas como "el dúo más representativo de los Carnavales de Huamanga" (provincia del departamento de Ayacucho, Sierra Central del Perú). La presente recopilación incluye temas cantados en su mayoría en quechua ayacuchano, con el estilo vocal femenino típico de la región, en ritmo de huayno y de "carnaval huamanguino" y con el acompañamiento de instrumentos de cuerda y dúo de quenas, el más habitual en la música andina de los Andes centrales peruanos.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Musicapopularandinaperuana.blogspot.com].



Bailemos en carnaval con...

[5]

Betty Veizaga
Bailemos en carnaval con...
(s/d – s/f)

1. Vamos a bailar carnaval – 2. Carnaval tradicional – 3. Carnaval valluno (castellano) – 4. Carnaval alegre – 5. Kay carnavalespi – 6. Carnaval valluno (quechua) – 7. Palomitayqa

Esta recopilación de canciones carnavaleras interpretadas por la artista boliviana Betty Veizaga y su grupo Pukaj Wayra incluye temas de los "carnavales vallunos", aquellos celebrados en el área Quechua de Bolivia; más concretamente, en los valles del departamento de Cochabamba. Asimismo, registra temas vallegrandinos, recogidos en Vallegrande (oeste del departamento de Santa Cruz). Veizaga recoge coplas tradicionales de esas festividades y las interpreta en castellano y quechua, empleando los instrumentos más tradicionales de ese repertorio, en especial el charango y el acordeón.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Diskolandia.blogspot.com].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English