Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Lira Paucina


Lira Paucina

La Lira Paucina (de Pausa, distrito de la provincia de Páucar del Sara Sara, departamento Ayacucho, Perú) nació un primero de enero de 1950 de la mano de Jacinto y Julio Pebe (Pausa), Mateo Hermosa (Cusco) y Luis Nakayama Acuña (el "chino" Acuña, Apurímac). Formaron un cuarteto de cuerdas que les permitió interpretar los ritmos más tradicionales de la Sierra Central peruana: yaravíes, huaylarsh, huayllachadas, huaynos, danzas de las tijeras... En todos los casos respetaron todos y cada uno de los rasgos originales de la música y el canto andino peruano, interpretando temas en lengua quechua y utilizando sobre todo guitarra y charango en sus presentaciones.

En 1952 se incorporó a la formación el joven charanguista Jaime Guardia Neyra, de 19 años, y en 1959 se alejaron Hermosa y Julio Pebe. Guardia aportó al conjunto un profundo conocimiento del folklore andino y un excelso dominio del charango, que con los años lo convertiría en uno de los mejores intérpretes de Sudamérica y en el mejor ejecutante de la variedad peruana de ese cordófono.

Durante la década de los 50, la Lira Paucina obtuvo numerosos premios y reconocimientos a su labor, presentándose en los más importantes escenarios de su país y del continente. Grabaron los LPs "Lira Paucina" y "Ayacuchomanta", a los que siguieron "Jardín Paucino", "Lo mejor de la Lira Paucina", "Dulce despertar" y "La inmortal Lira Paucina".

En los 60 colaboraron estrechamente con el escritor José María Arguedas, a la sazón jefe de la sección de folklore del Ministerio de Educación, en la recuperación de expresiones musicales de Ayacucho, Cusco y Huancavelica, y continuaron con sus numerosos y exitosos conciertos.

A partir de la década de los 80, Jaime Guardia adquirió mayor relevancia artística y desarrolló su carrera como solista. A inicios del nuevo milenio fallecieron Pebe y Acuña, siendo precisamente Guardia el encargado de continuar con la labor de difusión de los sonidos de la Sierra.

La Lira Paucina es una agrupación emblemática de la música peruana. Sus integrantes compusieron cientos de canciones y rescataron del olvido otras tantas, especialmente aquellas relacionadas con celebraciones como el Carnaval.


Jacinto Pebe Pueyrredón, en Wikipedia.
Artículo. "A la Lira Paucina, en sus Bodas de Plata", por Wilfredo Huayta Núñez.
Artículo. "La Lira Paucina", por Fernando Pebe, en Crónicas de Pauza.


Canciones. "Selección de Lira Paucina".


Video 01. "Parihuanita – Flor de margarita – Me tomaron prisionero".
Video 02. "Madrecita linda", por Jaime Guardia.
Video 03. "La oscuridad de la noche", por Jaime Guardia (con Margot Palomino).


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English