Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Lecturas andinas
    Tierra de vientos > Lecturas > Lecturas | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero
Diablos tentadores y pinkillus embriagadores

Arnaud Gérard A. (ed.)
Diablos tentadores y pinkillus embriagadores en la fiesta de Anata/Phujllay: Estudios de antropología musical del carnaval de los Andes de Bolivia
(La Paz: Plural Editores / FAUTAPO, 2010)
Ilustr. – 302 + 358 pp.


"Diablos tentadores..." es una colección de textos que analizan el rol jugado por los instrumentos musicales en el contexto de los Carnavales andinos, concretamente en territorio boliviano. A través de una docena de artículos organizados en dos volúmenes y un CD interactivo, y escritos en un lenguaje divulgativo por especialistas en musicología y antropología, se analiza el papel de las tarkas y los pinkillos empleados durante la celebración de las Carnestolendas de Bolivia.

El trabajo está organizado en tres secciones. La primera está dedicada al sonido de la tarka, prácticamente único en su especie. La segunda describe los "demonios" (saqra) del Carnaval, y a otros seres míticos, como el Sereno, para los cuales se interpretan las flautas. Finalmente, la tercera incluye detallados estudios etnográficos de distintas zonas en las que se ejecutan tarkas y pinkillos, como Curaguara de Carangas (Oruro, Bolivia), San Pedro de Curahuara (La Paz, Bolivia) o la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina).

"Diablo tentadores..." ofrece un acercamiento académico al apasionante universo de la música de los Carnavales y a todas las tradiciones, mitos, leyendas y costumbres que subyacen bajo sus ritmos y notas.


Libro.


Imagen A.


> Arriba    |    > Lecturas    |    > Portada    |    > In English