Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Letra. Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Letras | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Coplas carnavaleras de Jujuy

(Tradicionales)

Coplas carnavaleras de Jujuy

Las coplas populares interpretadas en Jujuy (noroeste de Argentina) tanto durante la celebración del Carnaval de la Quebrada de Humahuaca como durante otras festividades, pueden adaptarse a distintos ritmos (entre otros, anateadas, huaynos/carnavalitos, vidalas, marchas...). Algunas de ellas son de origen local, mientras otras son préstamos del folklore boliviano y peruano; la gran mayoría han sido grabadas por agrupaciones folklóricas como Luna Jujeña, Ricardo Vilca, Fortunato Ramos y el grupo Cacharpaya, Los Tekis, Tomás Lipán o Jaime Torres y su conjunto.

Una de las series de coplas más conocidas son las compuestas por la "Comparsa Juventud Alegre", famosa formación originaria de la localidad de Humahuaca.

    ¿Qué les parece, señores?
      Soy de la Juventud Alegre
    ¡Ha llegado el Carnaval!
      ¡Que viva nuestra comparsa!

    Ahora no hay que sentarse,
      Soy de la Juventud Alegre
    todo es cantar y bailar.
      ¡Que viva nuestra comparsa!

Otras coplas, por lo general interpretadas en ritmo de carnavalito por la mayor parte de los grupos musicales jujeños, comparte letra con un viejo huayno boliviano basada, a su vez, en una canción tradicional cantada en distintas partes de España (desde Teruel a Sevilla).

    Si las piedras de tu calle tuvieran
    entendimiento,
    cada vez que yo pasara, lloraran
    con sentimiento.

    Me has dicho que no me quieres, ingrata,
    para dejarme.
    Cada vez que yo pasara, lloraran
    con sentimiento.

El huayno boliviano "Tesoro, tesorito" es también popular entre los músicos de Jujuy.

    Un corazón como el mío nunca ha de faltar.
    Porque te he querido tanto me has pagado mal.
    Tesoro, tesorito,
    porque te he querido tanto me has pagado mal.

En ocasiones, las coplas se mezclan. Durante los Carnavales de Humahuaca pueden escucharse temas como el siguiente, una combinación de las coplas de "La Juventud Alegre" y la serie "Cuculi madrugadora", propia del Carnaval de Ayacucho (Perú).

    Que les parece señores,
      Cuculi madrugadora
    Ya ha llegado el carnaval
      a las cinco de la mañana.

    Domingo, lunes y martes,
      Cuculi madrugadora
    miércoles se ha de acabar.
      a las cinco de la mañana.

Por último, los dos temas más cantados en los Carnavales de Humahuaca son, evidentemente, los carnavalitos "El humahuaqueño" y "El quebradeño", de Edmundo Zaldívar.

    Llegando está el Carnaval
    quebradeño mi cholita (bis).

    Fiesta de la quebrada
    humahuaqueña para cantar.
    Erque, charango y bombo,
    carnavalito para bailar.

    Quebradeño a mí me dicen
    porque nací en la quebrada.
    Carnavalito de mi querer,
    toda la rueda venga a bailar.

    Porque soy como mis cerros,
    curtido por la nevada.
    Carnavalito de mi querer,
    toda la rueda venga a bailar.


Artículo. Comparsa La Juventud Alegre.
Artículo. Cancionero tradicional ayacuchano.


Video 01. "La Juventud Alegre", por Tomás Lipán (baja calidad).
Video 02. "Si las calles de tu pueblo..." y otros carnavalitos jujeños, por Los Tekis.
Video 03. "El humahuaqueño / El quebradeño", por Los Nocheros.
Video 04. "El humahuaqueño", por Los Tekis.


Imagen A.


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English