Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Canción | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Cacharpaya del Carnaval

(Del folklore popular. En "Raza brava", Illapu, 1977)

Las cacharpayas (del quechua kacharpaya o kacharpari, "despedida") son canciones que cierran la celebración del Carnaval a lo largo y ancho de los Andes. Como su nombre indica, son verdaderas "despedidas", los últimos cantos que se entonan. Sus letras destilan cierta tristeza, aunque jamás pierden la esperanza de que la alegría volverá al pasar un año.

El grupo chileno Illapu grabó, en su cuarto disco, esta "Cacharpaya del Carnaval" recogida en el Norte Grande de Chile. Se trata de una espectacular sikura (sikureada) en la que unos "muchachos" amenazan con no volver a pisar su pueblo si no se hace "otra fiesta". Illapu agregó un dúo de mohoseños y todo su "saber hacer" musical. El resultado es hoy un clásico de la música folklórica chilena.

No sería el único tema carnavalero que grabaría esta agrupación: de hecho, en el mismo disco incluyeron "Agonía del Carnaval".

    Estos muchachos se van, se van para no volver jamás, jamás, palomitay. Para que vuelvan algún día tendrán que hacer otra fiesta, palomitay. Estos muchachos se van, se van para no volver jamás, jamás, a este pueblo tan querido, a este pueblo tan querido.


Link CD "Raza brava" [Diskolandia.blogspot.com].


Video 01. "Cacharpaya del Carnaval", por Illapu.
Video 02. "Cacharpaya del Carnaval", por Illapu (en vivo, en Alemania, 1982).
Video 03. "Cacharpaya del Carnaval", por Illapu (en vivo, 1988).


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English