Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Novedades
    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Introducción al Carnaval andino

Las producciones musicales relacionadas con los Carnavales se han vuelto abundantes y habituales en la última década, especialmente entre los grupos bolivianos. La gran mayoría de los CDs editados en Bolivia presentan al menos un par de temas relacionados con esa festividad: caporales, ch'utas, kullahuadas, llameradas, morenadas... La presente selección compila algunos de los trabajos más recientes de agrupaciones bolivianas que incluyen sobre todo ritmos y estilos carnavaleros.

Alaxpacha – A bailar en Carnavales | Llajtaymanta – A bailar (2) | Yara – Yara es Yara


Alaxpacha – A bailar en Carnavales

[1]

Alaxpacha
A bailar en Carnavales
(2007)

1. Ch'utas tradicionales: (a) Supay imilla (b) Cholito paceño (c) Novedades – 2. Noche serena – 3. Morenadas mix: (a) Santa Rosa de Limani (b) Virgen de Asunción (c) Puente al cielo (d) Chuquiago marka – 4. Cuecas de antaño: (a) En las puertas de un jardín (b) Soy hombre (c) Has visto morir el sol – 5. Huayños de antaño: (a) Mirafloreñita (b) Amarguras y congojas (c) Las piedras de tu calle (d) Clavelito (e) Desde que te conocí – 6. Morenadas: (a) Sueño eterno (b) Vida y salud (c) Hasta el día de mi muerte

El grupo Alaxpacha (en aymara, "cielo") es una formación originaria de La Paz que interpreta música folklórica boliviana de la forma más tradicional. Dan prioridad al repertorio paceño y a la particular forma de interpretación del mismo que tienen los músicos populares de esa ciudad.

Su producción "A bailar en Carnavales", la sexta y penúltima de su exitoso recorrido, presenta, como bien indica su título, temas propios de los Carnavales de La Paz, incluyendo ritmos tan populares como los ch'utas, los huaynos y las morenadas. Alaxpacha recupera temas antiguos (nótese las etiquetas "de antaño" en los títulos de dos de las selecciones incluidas en este trabajo) y los presenta con los excelentes arreglos instrumentales que ya caracterizan al grupo. Debe destacarse la participación, en la mayoría de los temas, de la mandolina, instrumento que recibe poca atención por parte de otras formaciones musicales de Bolivia y que aparece sobre todo en la interpretación de los huaynos.

"A bailar en carnavales" permite un acercamiento al sonido de una de las Carnestolendas celebradas a mayor altura en todo el mundo, un espectáculo lleno de color, ritmo y alegría.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com].



A bailar (2)

[2]

Llajtaymanta
A bailar (2)
(2010)

1. Ese lunarcito – 2. Bodas de oro – 3. Chaukas de corazón – 4. 200 años – 5. Caporales INSUR – 6. Tinkus wistus – 7. Morenada del Bicentenario – 8. A La Candelaria – 9. Caporales ENAF – 10. Amor de Benita – 11. Caporales Domingo Savio – 12. La platita – 13. San Simón USA II – 14. La culpable

El grupo Llajtaymanta (en quechua, "desde mi pueblo, desde mi tierra") nació en Oruro (Bolivia) en 1986. Durante sus 25 años de carrera artística han difundido la música latinoamericana en general y boliviana en particular desde una perspectiva moderna. No se han limitado a la interpretación de folklore, sino que han hecho incursiones en estilos como la balada o el pop.

"A bailar (2)", su decimoséptimo trabajo discográfico, incluye sobre todo caporales y morenadas, los ritmos bailables preferidos por los amantes del carnaval en Bolivia. También incluye un tinku ("Tinkus wistus") y una diablada ("A la candelaria"). En esta producción se ha mantenido un enfoque carnavalero tradicional, con letras referidas a comparsas y lugares propios de las Carnestolendas bolivianas y sin el empleo de instrumentos electrónicos de ningún tipo. Se trata de un buen ejemplo de sonidos que en la actualidad proliferan tanto en Bolivia como en regiones vecinas, y que hacen un fuerte hincapié en cierto estilo alegre y festivalero buscando sobre todo éxitos comerciales.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Solomusicaandina.foroes.net].



Yara es Yara

[3]

Yara
Yara es Yara
(2010)

1. Ritmo sensual - 2. Orureñita – 3. Ternura de mi alma – 4. Misk'i imillita – 5. Paceñita por siempre – 6. Alcapones Tu Papá – 7. Ilusión de amor – 8. Linda chascañawi – 9. Fotocopia – 10. Madre Tierra – 11. Ingrato amor – 12. Stefanny – 13. Fue mentira – 14. Escuchando visiones

Yara (en guaraní, "señor") es un grupo boliviano nacido en Oruro en 2001. Desde su formación abordaron la interpretación de la música folklórica de su tierra desde una perspectiva modernista, incorporando instrumentos electrónicos y arreglos tomados de otros estilos musicales.

"Yara es Yara", su tercer y último trabajo, recoge una serie de ritmos populares de Bolivia, muchos de los cuales son, sobre todo, carnavaleros. Hay caporales ("Ritmo sensual"), kullahuadas ("Orureñita", "Paceñita por siempre"), morenadas ("Ternura de mi alma", "Alcapones Tu Papá"), llameradas ("Linda chascañawi"), jalk'as ("Misk'i imillita") y huaynos ("Fotocopia", "Ingrato amor"). Todo un abanico de cantos y melodías ejecutados por un conjunto que aborda su repertorio con una visión totalmente novedosa sin que ello signifique dejar de ser fieles a sus raíces.

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English