Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 11 (Jul.-Ago. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Aerófonos andinos (05): tropas de tarkas


Tropas de tarkas

Originarias de Bolivia y parte del patrimonio cultural del pueblo Aymara, las tarkas se interpretan en el área de influencia actual de esa cultura: el sur del Perú, el altiplano boliviano, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Por lo general, se interpretan en tropas, grandes conjuntos de entre 10 y 50 músicos, acompañados por bombos, cajas y/o redoblantes o tarolas. En los contextos tradicionales no se ejecutan junto a otros aerófonos ni con instrumentos de cuerdas; sin embargo, muchos artistas urbanos, desconociendo la tradición, lo hacen.

Al igual que otras tropas de aerófonos andinos, las de tarkas están compuestas por varios tamaños de flautas (entre dos y cuatro) afinadas en cuartas, quintas y octavas paralelas.

Existen dos variedades de conjuntos: los que se acompañan de bombos y redoblantes (los más comunes) y los que lo hacen con caja. Éstas últimas tropas, denominadas ayawaya, son originarias de la provincia Sur Carangas (departamento de Oruro, Bolivia) y el área quechua-hablante de ese mismo departamento, e incluyen un solo tamaño de flauta, de unos 60 cms. de largo.

Las demás suelen clasificarse en cuatro categorías principales, e incluyen tres tamaños de instrumento: de mayor a menor, tayka, mama o liku, malta o mala y tiple, chuli o ch'ili.

La tropa de potosinas es la de mayor tamaño: la tayka llega a medir 90 cms. de largo, la malta unos 45 y la tiple, 35. A pesar de lo que su nombre indica, se tocan sobre todo en el departamento de La Paz (Bolivia) y en Puno (Perú).

La tropa de salinas incluye taykas de 60 cms., maltas de 40 y tiples de 30. Son originarias de Salinas de Garci Mendoza (provincia de Ladislao Cabrera, departamento de Oruro). En la misma región se interpretan las llamadas "tarkas orureñas" de madera de tarko, blancas y tan grandes como las potosinas, aunque mucho más macizas.

La tropa de curaguaras (curahuaras, kurawaras), originaria de la provincia Aroma (departamento de La Paz, Bolivia) incluye taykas de 50 cms., maltas de 35 y tiples de 25.

Finalmente, la tropa de ollaras o ullaras es la más pequeña: las taykas miden unos 45 cms., las maltas, 30 y las tiples, 20.

En los últimos tiempos, los artesanos de Walata Grande (departamento de La Paz, Bolivia) han introducido un cuarto tamaño en las tropas, la taypi o contra. Sin embargo, su uso no está demasiado extendido.

En Argentina, la tropa de anatas suele incluir tres tamaños: tarka, anata y anatiri. Solía existir un cuarto tamaño, que ha caído en el desuso.


Imagen 01. Tropa de tarkas orureñas 01.
Imagen 02. Tropa de tarkas orureñas 02.
Imagen 03. Tropa de tarkas orureñas 03.
Imagen 04. Tropa de tarkas potosinas.
Imagen 05. Tropa de tarkas.


Video 01. Tarqueada en el Carnaval de Oruro.
Video 02. Tarqueada de Totora.
Video 03. Tarqueada Calasaya.
Video 04. Tarqueda Municipal de Huancané.
Video 05. Tarqueada San Miguel (tarkas orureñas).
Video 06. Tarqueada Aymara Chapiquiña.
Video 07. Tarqueada Chapicollo.
Video 08. Tarqueada Putre (Chile).
Video 09. Anateada popular argentina, por Tomás Lipán.


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English