Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Ngillatunes y camarucos


Ngillatunes y camarucos

Ngillatun (también escrito nguillatún, nillatún o guillatún) es un término mapudungu (compuesto por ngilla, "rogativa" y tun, “hacer”) que designa el acto de orar o rogar, la rogativa en sí y, por extensión, toda ceremonia religiosa en donde se eleven oraciones a las entidades espirituales del pueblo Mapuche, sobre todo al mayor de los espíritus protectores ngen, el Creador Supremo Ngenechen (Nguenechén, Guenechén) o Füta Chao (en mapudungu, "el Gran Padre"). Un sinónimo de este vocablo es kamarikun (castellanizado como "camaruco").

La rogativa o ngillatun se celebra cuando la comunidad necesita pedir algo, ya sea buen clima, buenas cosechas, salud en tiempos de enfermedad o apoyo espiritual en épocas de crisis... También puede realizarse cuando surge algún sueño (pewma) o visión/premonición (perimontun) que indiquen que se cierne alguna catástrofe sobre la comunidad. Se lleva a cabo en lugares bien determinados, los ngillatuwe (en mapudungu, "lugar de rogativa"), considerados sagrados por el pueblo Mapuche. En ellos se alza un rewe, un altar elaborado a partir de un tronco en el cual se tallan algunos escalones, y que puede incluir motivos antropomórficos (p.e. una cabeza humana tallada en la punta). Ese altar se adorna con elementos ceremoniales (una rama de canelo foye y otra de maqui, árboles sagrados; cántaros de muday o chicha, pan, corderos...), y se convierte en el centro en torno al cual gira toda la ceremonia. Las distintas familias de la comunidad se establecen en los alrededores, y allí, durante todo el tiempo que dure la ceremonia, se comparten charlas (ngütram), cuentos (epew), comida y bebida. Se invita a miembros de comunidades vecinas (witran) para que participen en el ngillatun, y se permite la presencia de koyetu, "invitados de piedra" que solo asisten como respetuosos espectadores.

El ngillatun suele ser dirigido por una machi, que las fuentes antropológicas definen como chamán: un oficio que puede ser desempeñado por ambos sexos pero que, por lo general, es ocupado por mujeres. La machi es ayudada por un ngenpin (en mapudungu, "el dueño de la palabra") y varios piwichen o "niños sagrados".

La ceremonia incluye sacrificios de corderos, cantos (ülkantun, concretamente cantos ceremoniales/religiosos o tayïl), danzas (pürrüm, entre ellas el choike pürrüm) y galope de jinetes en torno al rewe (awün), así como la interpretación de instrumentos tradicionales Mapuche como la trutruka, el kultrun, las kaskawillas y las pifilkas (de hecho, buena parte de la música tradicional Mapuche recogida en grabaciones antropológicas han sido obtenidas en ngillatunes). Puede durar entre dos y cuatro días, en los cuales se baila y se elevan oraciones, y culmina cuando la machi se sube al rewe y transmite a Ngenechen los deseos de su comunidad.

El término "camaruco" es muy utilizado para designar al ngillatun en las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz (Patagonia), razón por la cual algunas lo citan como una ceremonia religiosa del pueblo Tehuelche, habitante originario de la región. Sin embargo, se trata de una afirmación errónea, pues la mayor parte de los Tehuelche de esa zona (Gününa-küna o Tehuelches del norte) se mestizaron con los Mapuche durante los siglos XVIII y XIX, perdiendo totalmente su identidad y sus tradiciones propias y adquiriendo otras nuevas (entre ellas, el ngillatun).


Guillatún, en Wikipedia.
Machi, en Wikipedia.
Ngenpin, en Wikipedia.
Artículo. "El Nguillatún, fiesta popular de los Mapuches", por Rodolfo Casamiquela. En Temakel.
Artículo. "El rito del Nguillatún: identidad encarnada", por Pablo Castro. En Universidad Católica de Temuco.
Artículo. "El Nguillatún", en Cultura Mapuche.


Video 01. Camaruco (trailer de documental), por Alejandro Hartmann.
Video 02. Nguillatún


Imagen 01. Rewe durante un ngillatun.
Imagen 02. Intérprete de kultrun durante un ngillatun.
Imagen 03. Awün durante un ngillatun.
Imagen 04. Pürrüm (danza) durante un ngillatun.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English