Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Historia | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Longkos y machis


Longkos y machis

La historia y la realidad social actual del pueblo Mapuche han estado y están claramente marcadas por los actos y las decisiones de dos tipos de autoridades: la política y la religiosa. La primera fue y sigue siendo detentada por los longko (lonco, lonko, del mapudungu "cabeza"), mientras que la segunda está en manos de las machi.

La sociedad Mapuche se organiza en comunidades denominadas lof, familias extendidas que comparten un antepasado común y un territorio. Los longko representan la autoridad en cada lof, y han sido llamados "caciques" en la literatura wingka (no-Mapuche). El cargo puede ser heredado o recibirse de manos de la propia comunidad. Antiguamente, en épocas de guerra (awkan) los longko de varias comunidades elegían entre los mejores guerreros a un toki (en mapudungu, "hacha"), que actuaba como un líder militar. En la actualidad, son los propios longko los que guían a sus comunidades en tiempos de conflicto (tiempos que, lamentablemente, parecen no acabarse nunca para los Mapuche a ambos lados de la cordillera).

Las antiguas agrupaciones territoriales por encima del nivel de los lof (aillarewe, füta mapu, todas ellas conjuntos de un número determinado de lof vecinos, hoy virtualmente disueltas) también eran dirigidas por longko: el füta longko y el ñidol longko, respectivamente. Colaboran con el longko el werken, persona de confianza y mensajero, y el wewpife, un kimkeche ("persona sabia") que conoce todos los detalles del pasado y la genealogía del lof.

El propio longko debe ser un kimkeche, una persona versada en el kimün o saber tradicional Mapuche, que incluye un profundo conocimiento del medio ambiente, de la historia de su familia extendida (real y mítica), de las costumbres y tradiciones de su pueblo y de las realidades de su comunidad y de las vecinas. Debe preocuparse por la preservación de sus recursos materiales y espirituales y debe velar, sobre todo, por el cumplimiento y la continuidad del llamado admapu, conjunto de normas y leyes no escritas que rigen el comportamiento Mapuche.

Las machi (generalmente mujeres, aunque el oficio puede ser desempeñado igualmente por hombres) han sido denominadas "chamanes" en la literatura wingka. Se trata a la vez de una autoridad religiosa, una consejera y una médica. La machi dirige los ceremoniales de curación (machitun) y es parte esencial de las rogativas o ngillatun, que suelen ser dirigidas por figuras como el ngenpin (en mapudungu "el dueño de la palabra") y el propio longko.

El proceso para llegar a ser machi (machiluwun) es largo y penoso. Las machi son "elegidas" a través de sueños o premoniciones, o bien por herencia directa. Deben aprender y conocer a la perfección el poder curativo de cada planta medicinal (lawen), saber interpretar los sueños (pewma), memorizar las oraciones y el proceso para realizar las distintas ceremonias religiosas Mapuche, y saber cómo mantener el equilibro espiritual en su comunidad, combatiendo a los kalku (brujos) y a las fuerzas sobrenaturales oscuras (p.e. los weküfe).

Los detalles sobre las actividades de los longko y las machi Mapuche fueron exquisitamente descritos por Pascual Coña en el libro de Ernesto Wilhelm de Moesbach "Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX".

En la actualidad, los longko y las machi son las figuras más visibles (y, por ende, más expuestas) de las comunidades Mapuche de Argentina y Chile. Los unos organizan la lucha social y política que las otras sustentan dentro de sus comunidades. No es de extrañar, pues, que los aparatos de represión estatales los convierten en objetivos prioritarios, y que terminen injustamente detenidos, encarcelados, torturados o incluso asesinados. Una crónica que lleva repitiéndose tristemente desde la llegada de los conquistadores españoles a territorio Mapuche en el siglo XVI.


Lonco, en Wikipedia.
Machi, en Wikipedia.
Libro. "Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX", por Erenesto Wilhelm de Moesbach. En Memoria Chilena.
Artículo. "Cómo eligen aun lonco los mapuches", en Centro de Documentación Mapuche.
Artículo. "La machi", en Universidad de Chile.


Imagen 01. Longkos.
Imagen 02. Machi 01.
Imagen 03. Machi 02.


Imagen A


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English