Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Longkomew


Longkomew

También llamado "lonkomeo" o "loncomeo", del mapudungu longko, "cabeza" y mew, "movimiento de", el término denomina una forma de danza Mapuche que conlleva, como su nombre indica, el movimiento de la cabeza. En general, engloba la mayoría de los bailes pantomímicos en los que se imita a algún animal, por ejemplo el choike pürrün (en mapudungu, "baile del avestruz"), considerado por algunas fuentes como una "variante" del longkomew.

Todas las formas de longkomew están acompañadas por cantos y toques de kultrun, kaskawilla, pifilka y trutruka. Por extensión, el término designa de manera genérica al estilo musical surgido de tales expresiones, si es que puede hablarse de "estilo" refiriéndose a un conjunto bastante heterogéneo de formas musicales.

Durante la década de los 60, algunos folkloristas argentinos se apropiaron de los nombres y de algunos rasgos básicos de la música Mapuche y Tehuelche (pueblo del sur de la Patagonia argentina) y "crearon" nuevos ritmos "Mapuche" o "araucanos", entre ellos el loncomeo, el tahiel y el kaáni. Así nacieron "loncomeos" hoy famosos dentro de la música popular argentina, como "Amutuy Soledad" (Marcelo Berbel), "Quimey Neuquén" y "Yapay peñí" (Hermanos Berbel) o "Aonikenk" (Rubén Patagonia). A pesar de su encomiable intención de "recuperar" y difundir sonidos de las sociedades indígenas, estos ritmos folklóricos tienen muy poca relación con sus fuentes originales, las cuales, por cierto, no necesitan en absoluto ser rescatadas: gozan de excelente vitalidad en sus comunidades de origen, en donde cualquier interesado en la música Mapuche puede escucharlas sin intermediarios ni adornos o adaptaciones de ninguna clase.


Loncomeo, en Wikipedia.
Artículo. "El ngillatún, fiesta popular de los Mapuches", por Rodolfo Casamiquela. En Temakel.


Video 01. "Choike pürrün". Ejemplo de música original de longkomew.
Video 02. "Quimey Neuquén", por los Hermanos Berbel.
Video 03. "Yapay peñi", por los Hermanos Berbel.
Video 04. "Loncomeo", por Silvia Carrillo.
Video 05. "Rogativa de loncomeo", por Los Fronterizos.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English