Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Lengua | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

El huilliche


El huilliche

El huilliche (huiliche, williche, wiliche, veliche), también llamado chesungun, chedungun o chetsungun ("lengua de la gente"), es considerado por algunos autores como un dialecto o variante meridional del mapudungu, mientras que otros (sobre todo el Summer Institute of Linguistics, SIL) la tratan como una lengua independiente, estrechamente relacionada con la anterior.

Es hablado en la X Región de Los Lagos (Chile), especialmente en la región de San Juan de la Costa (Osorno) y en puntos aislados de la isla de Chiloé. Es empleado por alrededor de 2000 personas (datos de 1982), lo cual hace que se lo considere en vías de extinción. Su uso se encuentra sobre todo en manos de ancianos, que lo emplean en algunas charlas familiares o en ciertos contextos ceremoniales.

Las diferencias de pronunciación, gramática y vocabulario (muy influidos por el castellano) que presenta el huilliche en relación con el mapudungu pueden hacer que sea ininteligible con las variantes septentrionales de este idioma.

Buena parte de la toponimia de la isla de Chiloé corresponde a voces huilliches. Asimismo, muchas de las antiguas costumbres se nombran todavía en la lengua ancestral, desde los cantos (kollag) hasta las reuniones (kengun, kedam), pasando por la fauna, la flora y algunos platos. La persecución que sufrió el chedungun durante el siglo XIX y buena parte del XX (llegando a prohibirse su empleo en escuelas e iglesias) logró que paulatinamente fuera desapareciendo. Sin embargo, no todo está perdido: en la actualidad existen tímidos programas de recuperación en desarrollo, los cuales emplean herramientas como la música tradicional (p.e. el Coro de Niños Huilliches de Chiloé).


Chesungun, en Wikipedia.


Imagen A


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English