Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Choike pürrün


Choike pürrün

También escrito "choique pürún" o "choique purrún", es una danza pantomímica, que imita los movimientos del choike o avestruz patagónico y que se realiza en contextos ceremoniales, sobre todo durante las rogativas o ngillatun.

La danza es protagonizada por cinco bailarines vestidos únicamente con un chiripá (poncho colocado en forma de pañal) que les cubre la cintura. Llevan una manta o un poncho extendido sobre los hombros y una diadema con plumas, y van pintados de azul en cara, manos y piernas. Antes de comenzar a bailar realizan una carrera con pasos cortos y rápidos alrededor del rewe (altar ceremonial Mapuche en torno al cual se desarrolla el ngillatun). Al danzar mueven la cabeza de derecha a izquierda y de adelante a atrás con movimientos firmes y veloces, justo como hace el choike cuando está parado y alerta. Las manos toman las puntas del poncho que llevan sobre los hombros, simbolizando las alas de un ave, mientras suben y bajan los brazos. Los pies marcan el paso a saltos, a veces suaves, otras más fuertes, a la vez que flexionan o inclinan el resto del cuerpo hacia los lados.

El choike pürrün es una de las danzas Mapuche más conocidas entre los wingka (no-Mapuches) y ha sido adaptada, estilizada e incluso deformada por grupos folklóricos y compañías de danza tanto wingka como Mapuches. Afortunadamente, todavía se practica en su forma original en muchísimas comunidades de Chile y Argentina.


Imagen 01. Choike pürrün 01.
Imagen 02. Choike pürrün 02.
Imagen 03. Choike pürrün 03.
Imagen 04. Choike pürrün 04.


Video 01. Choike pürrün 01.
Video 02. Choike pürrün 02.
Video 03. Danzas Mapuche. Fragmentos del documental "Los Araucanos" de Alejo Álvarez y José Railef Calfín.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English