Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina
    Tierra de vientos > Música > Historia | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Música de las comunidades Mapuche de Chile y Argentina


Música de las comunidades Mapuche de Argentina y Chile

Los primeros cronistas españoles que llegaron al territorio de Chile junto al conquistador Pedro de Valdivia se ocuparon de describir algunas de las prácticas musicales de los pueblos que designaban, genéricamente, bajo el nombre de "araucanos". Alonso de Ercilla ("La Araucana", 1569), Pedro Mariño de Lobera ("Crónica del Reino de Chile", 1550-1560) y Alonso de Góngora Marmolejo ("Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año de 1575") reseñaron someramente las "bocinas", "pitos" y "timbales" que hacían sonar los Mapuche chilenos, mientras que, casi tres siglos más tarde, sus pares argentinos harían lo propio con los Mapuche de ese lado de la cordillera.

La música Mapuche prehispánica y colonial no difiere mucho de la actual, al menos en su faceta más tradicional. El canto ülkantun (y su variante sacra, el tayïl, empleada sobre todo en las ceremonias de ngillatun) y los instrumentos de percusión (kultrun, caquekultrun, kaskawilla), viento (trutruka, ñolkiñ, pifilka, pinkullwe, piloilo) y cuerda (trompe) siguen siendo el núcleo principal del folklore sonoro Mapuche, tanto en Chile como en Argentina.


Artículo. "Instrumentos musicales", en Museo Mapuche Pucón.
Artículo. "Música Mapuche", en Identidad Lafkenche.
Tesis. "La Música Mapuche: Una mirada a los procesos subyacentes que se generan a partir de su uso y práctica cotidiana en diferentes contextos socioculturales", por Ramón Cayumil Calfiqueo. En PROEIB Andes.


Video 01. Serie documental "La primera música". Capítulo 01: La música Huilliche.
Video 02. Serie documental "La primera música". Capítulo 03: La música Lafkenche.
Video 03. Serie documental "La primera música". Capítulo 05: La música Pewenche.


Los sonidos Mapuche comenzaron a difundirse a través de medios masivos (radio, LPs, cassettes) a partir de 1950. A lo largo de las cuatro décadas siguientes, numerosas figuras artísticas a ambos lados de los Andes se ocuparon de recolectar y enseñar al público las tradiciones musicales "araucanas". Cabe destacar, entre muchos nombres, a Aimé Painé, Sofía Painaqueo y el conjunto Aflaiai, José Railef Calfin, Caupolican Huenulaf, Lautaro Manquilef, el dúo Nolmen, Cecil González y Juan Ñanculef. Tanto en Argentina como en Chile, la llegada de la llamada "Nueva Canción" (mediado de los 60 y principios de los 70) haría que muchos músicos y conjuntos incorporaran en sus repertorios sonidos Mapuche (p.e. Inti-Illimani, Illapu, Quilapayún).


Video 04. "Canto Kalfulikan", por Dúo Nolmen.
Video 05. "Tejiendo está la manque" de Cecil González, por Leticia Valencia y grupo Canta Arauco de Temuco.


Música de las comunidades Mapuche de Chile y Argentina

En la actualidad existen varias iniciativas artísticas que pretenden exhibir la música Mapuche, aunque en buena parte de los casos, esa música es adaptada al gusto de la "audiencia mayoritaria". Ente tales iniciativas se cuentan las de Nancy San Martín y su grupo; Karen Wenul; Fabio Inalef, Rayén, María Lara Millapán y Carlos Carrilaf; el grupo Araucanto de Temuco; Luisa Calcumil, Beatriz Pichi Malén, Elena Catripán, Elisa Avendaño y Antu Liwen... Así mismo, son numerosos los conjuntos folklóricos que continúan incorporando letras, instrumentos o supuestos "ritmos" y "estilos musicales" Mapuche a sus repertorios.

Por otra parte, existen muchos cultores directos de la tradición más antigua, como el ülkantufe (cantor) Joel Maripil, la cantautora Estela Astorga o el músico y constructor de instrumentos Armando Marileo, todos ellos pertenecientes al pueblo Lafkenche (Chile).


Video 06. "Pichiche Ulkantun", por Nancy San Martín.
Video 07. Karen Wenul.
Video 08. Fabio Inalef, María Lara Millapán y Carlos Carrilaf (baja calidad).
Video 09. "Somos gente de la tierra", por Grupo Araucanto.
Video 10. Elena Catripán.
Video 11. Elisa Avendaño.
Video 12. Antu Liwen.
Video 13. "Mari mari", por Joel Maripil.
Video 14. Estela Astorga.
Video 15. Armando Marileo.


Los sonidos tradicionales Mapuche y el canto en mapudungu se han fusionado, a través de los jóvenes indígenas urbanos, con corrientes musicales modernas como el rock, el pop, el reggae, la cumbia o el rap/hip-hop. En Chile, el rock Mapuche está en manos de grupos como Pirulonko (uno de los conjuntos iniciadores de esta corriente en 1996), Pewmayen, Tierra Oscura, Horeja y Pu Kutri Ñuke. We Liwen se dedica a interpretación de delicadas composiciones de estilo cantautor, mientras que Wekecheke ñi Trawün, Wenu Mapu, SubVerso, Kolectivo Wenewen, Jano Weichafe o McToqui se dedican al rap. En Argentina, un representante destacado de la canción Mapuche moderna es Rubén Patagonia, aunque sus canciones de denuncia tienen muchísima menos fuerza (y mucha más sensiblería) que la de sus pares chilenos. Pueden, agregarse, además, las experiencias de agrupaciones como Kunva o Puel Kona.


Artículo. "Música Mapuche actual: Recuperación cultural, resistencia, identidad", por Ernesto Sepúlveda Montiel. Working Paper Series 38. En Ñuke Mapu.
Artículo. "Los grupos que lideran la arremetida del rock Mapuche en la escena musical", en Metiendo Ruido.
Artículo. "Los hits de la Música Mapuche", en Centro de Documentación Mapuche.
Artículo. "Artistas simpatizantes con la causa Mapuche", en Enlace Mapuche Internacional.


Video 16. "Meli meli", por Pirulonko.
Video 17. "Kimun mapu mew", por Pewmayen.
Video 18. "Nación Mapuche", por Tierra Oscura.
Video 19. "El guillatún", por Horeja.
Video 20. "Alex lemun weichafe", por Pu Kutri Ñuke.
Video 21. "Winka kai kai", por We Liwen.
Video 22. "Rap", por Wenu Mapu.
Video 23. "Rap", por McToqui.
Video 24. "Cutral Co", por Rubén Patagonia.
Video 25. "Kalfu Mapu", por Kunva.


Imagen A | Imagen B


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English