Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

La trutruka y el ñolkiñ


La trutruka y el ñolkiñ

La trutruka, trutruca o xuxuka (término mapudungu) es una trompeta natural que pertenece al patrimonio cultural del pueblo Mapuche.

Es un aerófono similar al erque del noroeste argentino, la caña chapaca del sur de Bolivia, el tira-tira de Potosí o el clarín de Cajamarca. Está compuesto por un tubo de caña colihue de 1,5-4 mts. de largo y un pabellón de asta vacuna. Como todas las trompetas naturales, posee un sonido bronco y gutural, y puede emitir una serie de tres notas básicas más algunas notas adicionales, dependientes de la pericia del intérprete.

Los constructores de trutrukas (llamados "trutrukeros" o "trutruqueros") cortan cañas recias y largas y las dejan secar. Luego las parten por la mitad mediante un corte longitudinal y extraen la médula leñosa. Finalmente, vuelven a unir ambas mitades, las atan y las embuten en una tripa fresca de potro, la cual, al secarse, se encoge y asegura la hermeticidad del tubo. En el extremo más grueso de la caña se coloca un cuerno de vaca sin punta, el cual actúa como pabellón amplificador; el otro extremo se corta a bisel para formar una embocadura diagonal.

En la actualidad, las trutrukas se construyen con tubos de plástico, dada la dificultad de obtener caña colihue del tamaño adecuado. Sin embargo, la versión más habitual no es la longitudinal de plástico sino la “circular”, elaborada con una manguera enrollada, a la cual se agrega una embocadura de caña y un pabellón de asta.

Como la mayoría de los instrumentos Mapuche, la trutruka se usa sobre todo en contextos ceremoniales; más concretamente, en los ngillatun o rogativas. Se las coloca cerca del altar o rewe, apoyadas en dos horquillas de palo, apuntando al este. Sus toques ponen marco sonoro a momentos puntuales de la ceremonia: la pintura ritual de los danzantes, la ornamentación de los caballos, las pausas en los discursos del líder de la comunidad, los sacrificios de animales, etc.

Los intérpretes de trutruka –los que conocen los distintos toques del repertorio tradicional- se denominan trutrukatufe, y si bien antaño eran numerosos y participaban activamente en las ceremonias, hoy son difíciles de encontrar.

El ñolkiñ o lolkiñ era una trompeta similar a la trutruka, aunque un poco más corta. Se elaboraba con el tallo hueco de la planta homónima, similar a un cardo, al cual se agregaba un pabellón de hojas de ñocha trenzadas. Al contrario que el resto de trompetas naturales, se lo hace sonar mediante la aspiración violenta del aire. En la actualidad su uso es escaso.

Los cronistas hispanos del siglo XVI reseñaron el uso de “trompetas” en manos de los “araucanos”, en los campos de batalla. Se supone que se trataría de alguna variedad de trutruka corta. En la actualidad, es habitual ver trutrukas “circulares” en manos de los manifestantes durante las duras protestas de las comunidades Mapuche en contra de las amenazas a su territorio y la represión que reciben por parte del Estado.


Trutruca, en Wikipedia.
Ñolkin, en Wikipedia.


Imagen 01. Trutruka 01.
Imagen 02. Trutruka 02.
Imagen 03. Intérprete de trutruka 01.
Imagen 04. Intérprete de trutruka 02.
Imagen 05. Instrumentos Mapuche, entre ellos una trutruka.
Imagen 06. Detalle de trutruka.


Video 01. Belarmino Quilquitripai, fabricante de trutrukas.
Video 02. Intérprete de trutruka.
Video 03. Belarmino Kilkitripay, música Mapuche (interpretando trutruka).
Video 04. Armando Marileo, constructor de instrumentos Lafkenche (Mapuche), interpretando ñolkiñ (minutos 15-20).


Imagen A


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English