Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

José Railef Calfin


José Railef Calfin

José Railef Calfin nació en 1938 en una comunidad indígena de la comuna de Freire (provincia de Cautín, IX región de la Araucanía). De origen Mapuche, fue llevado de niño a la comuna de Pitrufquén, en donde aprendió castellano y en donde, al mismo tiempo, nació su amor por el canto, la música y el baile de su pueblo, así como el gusto por la interpretación de los instrumentos musicales Mapuche.

Durante su juventud se dedicó a participar en las ceremonias de su comunidad, a impregnarse en las costumbres antiguas y a investigar en sus orígenes. Dueño de una excelente voz, en 1975 lanzó su trabajo más difundido: "Arauco tañi lcantun" (en mapudungu, "el cantar de Arauco"), donde expresó musicalmente las costumbres cotidianas Mapuche. De ese disco destacan temas como "Allkutuaimi Chao" (en mapudungu, "Consejos de un padre") y "Machi tañi llñellipun" ("Ruegos de una machi").

Participó en numerosos festivales, tanto en Chile como en el extranjero, llegando a obtener la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar de 1986 con su tema "Araucana de ojos negros". Colaboró además en varios proyectos, incluyendo la filmación, en 1978, de "Los Araucanos", un documental coordinado por el director Alejo Álvarez en el cual aparecen un buen número de las danzas más características de los Mapuche.

José Railef Calfin falleció en 2005, dejando un valioso legado musical para los amantes del acervo sonoro Mapuche.


Artículo. "Arauco tañi lcantun", en Akunayan.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English