Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Conjunto Aflaiai


Conjunto Aflaiai

El Conjunto de Danza y Música Mapuche Aflaiai (en mapudungu, "eterno") nació en 1982 de la mano de Sofía Painequeo Trancolao, artista de formación autodidacta y voz solista del grupo. Con una formación de 14 integrantes, todos ellos de origen Mapuche, la agrupación se ha dedicado desde sus inicios a rescatar, interpretar y difundir la música, la danza, el canto y la poesía de su pueblo.

Lanzaron su primer álbum, "Newentu Amul-laiñ taiñ Kimn, Kataiñ Rakidhuam", en 1998. Y en 2001 publicaron el segundo, "Chemu am Mapuche pigeiñ" (en mapudungu, "¿Por qué nos llamamos Mapuche?"), que fue empleado para poner marco sonoro a la película documental del mismo nombre.

En ambos trabajos se emplean instrumentos tradicionales (trutruka, kultrun, pifilka, kaskawilla, wada, trompe, kullkull), se canta en mapudungu y se interpretan ritmos como el longkomew. El primero es mucho más tradicional: incluye canciones que acompañan a danzas particulares ("Mewolen Prhun", "Mazartun Prhun", "Trhegl Prhun" y "Kollong Prhun") y temas corales ("Trhafgia Peuman", "Furhelawen" y "Amun Lafken"). En "Chemu am Mapuche pigeiñ" destacan pistas tan hipnóticas como "Pewenche kultxugtun" (tres minutos de kultrun y trompe), "Kull" (un diálogo de dos kullkull) o "Txutxukatun" (un solo de trutruka), rogativas al son de pifilkas y kultrun como "Ngellipun", o canciones a capella como "Naporh Korhg" (con el único acompañamiento de un trompe).


Link CD "Chemu am Mapuche pingeiñ" [Chilean-music.blogspot.com].


Video 01. "Chemu am Mapuche pigeiñ".


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English